Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profundizamos en la vida y obra de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Jordi Corominas no cree que este reconocimiento se pueda calificar de "sorpresa", ya que Ernaux destaca desde hace años como valor seguro en las apuestas del Premio. Es la primera francesa en ganar el Nobel de Literatura y, nos explica, es muy significativo ver cómo ella es un producto de la meritocracia republicana francesa: "Parte del valor de sus libros radica en cómo muestra de modo muy descarnado la intimidad a partir de retales biográficos, pequeñas piezas del gran mosaico de la vida", nos cuenta Corominas el informativo 24 horas de RNE.

Cumbre de Praga en torno a la unión de los países europeos contra Rusia y la búsqueda de soluciones a la crisis energética. Premio Nobel de la Paz galardonado a entidades de derechos humanos en Rusia, Ucrania y a un activista de derechos humanos bielorruso. Situación en Ucrania y amenazas nucleares por parte de ambos bandos. Entrevistamos al profesor de Política Comparada en la Universidad de Nottingham, Fernando Casal, para hablar de la situación política en Bulgaria. Hambruna en Somalia, 50 años de Le Pen, y mucho más.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

Foto: Imagen de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski, tomada en 2011. AP / SERGEI GRITS

Hoy la Academia de Suecia anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura 2022. En Las Mañanas de RNE hablamos con Paco Goyanes, propietario de la librería Cálamo, que ya están preparados para conocer el fallo del jurado y nada más conocerlo llaman rápidamente al distribuidor para pedir libros porque, asegura, que el impacto que tiene un Premio Nobel es muy importante en las ventas. Sobre el ganador, explica, que es muy difícil de prever porque en los últimos años ha habido autores premiados que no se esperaban y que esperan que en esta ocasión sea español.

El mundo literario ha evolucionado mucho desde la época en que las mujeres debían utilizar seudónimo. No obstante, en las últimas décadas, premios y los reconocimientos seguían beneficiando más a los hombres. Objetivo Igualdad habla con escritoras y expertas sobre el machismo en la literatura

Hoy en Por tres razones hablamos de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. El presidente del Comité Científico de la Cátedra, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, es el sobrino biznieto del Premio Nobel, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. También hablamos con su director, Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Para cumplir con su objetivo, convocan becas que pretenden ayudar al desarrollo de proyectos disruptivos y rompedores, que puedan suponer cambios de paradigmas científicos. Su nombre homenajea a aquellos científicos que, como el médico que le da nombre, Santiago Ramón y Cajal, no han tenido oportunidad de financiar su investigación. Asimismo, la cátedra permitirá difundir la vida y obra del científico y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.