Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, ha considerado terrible la invasión de Rusia a Ucrania, ha aplaudido el comportamiento de los países europeos con los desplazados ucranianos, pero ha lamentado que esta hospitalidad "no siempre se extienda" a otros pueblos como afganos, iraquíes o sirios.

En rueda de prensa telemática para presentar la traducción de A orillas del mar,  publicada en castellano por Salamandra y en catalán por La Magrana y que se editarán este jueves, ha afirmado ante lo que ha definido como ataque cruel y malévolo a Ucrania: "Es terrible ser testigos de esto".

Gurnak habla de colonialismo, de refugiados y desarraigo en su novela. Son temas recurrentes en la obra de este escritor nacido en Tanzania. Hasta este momento, cuando le dieron el Premio Nobel de Literatura, Abdurasak Gurnak era un desconocido en España, porque los dos libros que se habian publicado en español, estaban descatalogados. Ahora, poco a poco, vamos conociendo su obra. Denominador común: historias de desarraigo.

Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitri Muratov, que han recibido en Noruega el premio Nobel de la Paz, han alertado de las amenazas que sufre el periodismo en todo el mundo. Analizamos la salud del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión con tres periodistas latinoamericanos que Reporteros Sin Fronteras ha traído a España como parte de su programa de acogida. Conectamos con Londres para hablar de la decisión de un tribunal británico de avalar la extradición a EE.UU. del periodista Julian Assange, reclamado por la justicia estadounidense por el caso "Wikileaks". Charlaremos sobre África y su tratamiento en el periodismo español con Rafael Sánchez, exsubdirector de la Fundación Sur y ahora al frente del CIDAF-Complutense, y con María Esther del Campo García, que es Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.
 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha entregado el premio Nobel de la Paz. Este año la ceremonia ha sido doble: se ha entregado el premio de 2020 al programa Mundial de Alimentos, que no se pudo entregar por la pandemia, y el comité ha reconocido los esfuerzos de los periodistas Dimitri Muratov y María Ressa por defender la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.

Foto: EFE/EPA/Cornelius Poppe

Vivir con miedo a ser asesinado es una sensación cotidiana en Nigeria, es el mantra que sigue denunciando en su nuevo libro Wole Soyinka, el primer africano y primera persona negra en obtener el Nobel de Literatura, hace ahora 35 años... Aquel gran triunfo le hizo pensar que desde el poder podían llegar a matarle... Nigeria fue en 2003 señalada en un ranking mundial como "El país de la gente más feliz del mundo", algo que él considera imposible y absurdo... Titula así el libro porque, dice: si pretendes hablar en serio de África , o tienes ironía o te mueres de pena por el camino... Que los grandes premios literarios estén mirando a África le alegra profundamente, pero es escéptico... Por debajo del humor que desprende Soyinka, a sus 87 años , hierve la rabia y la desgracia de que los intelectuales africanos estén condenados a contar la realidad de su tierra, desde fuera. FOTOGRAFÍA: EFE/ Emilio Naranjo.

El Premio Nobel de Economía ha recaído en tres expertos del mercado laboral: el canadiense, David Card, que ha investigado la relación entre salario mínimo y desempleo, y el americano-israelí Joshua Angrist y el americano-neerlandés Guido Imbens por sus investigaciones de las relaciones causales en el mercado de trabajo.

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.