Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.

Casado ofrece a Sánchez su apoyo para los Presupustos si renuncia a la Mesa de Negociación en Cataluña. 

Para el líder del Partido Popular  tanto la elección de la Fiscal General del Estado como las informaciones "sobre la modificación y legislación en vigor a la carta" y la mesa de negociación en Cataluña anulan "cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional".

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han vuelto a reunir durante una hora y media, esta vez ya con el Gobierno de coalición en marcha y en la Moncloa. El Gobierno esperaba engrasar las relaciones con el PP, pero las distancias siguen igual de alejadas. Uno de los objetivos de esta primera cita de la legislatura, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, era desbloquear asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde finales de 2018. El líder del PP ha ofrecido a Sánchez garantizar la estabilidad presupuestaria pactando los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.

Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.

La última vez que Sánchez y Casado se reunieron fue el pasado mes de diciembre en el Congreso. Aunque como presidente y líder de la oposición se han encontrado en siete ocasiones, cuatro en el la Moncloa y tres en la Carrera de San Jerónimo. Y Cataluña ha centrado la mayor parte de estas citas. 16/02/20

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán su primer encuentro este año en Moncloa este lunes. De entre los muchos asuntos que pueden abordar sin duta el tema catalán, la renovación del Consejo del Poder Judicial y la situación y retos económicos entre los más acuciantes. Sánchez  ya hizo una invitación al diálogo el sábado durante el Comité Federal  del PSOE a los populares. No piensa el líder socialista en el corto plaza, sino en los retos a los que se enfrentará durante la legislatura y por eso ha dicho que no sobra nadie en esa tarea. 16/02/20

Pablo Montesinos es vicesecretario de comunicación del Partido Popular y ante la reunión institucional que el líder de su partido Pablo Casado mantedrá con el presidente Pedro Sánchez ha declarado en RNE "acudimos por lealtad institucional, somos un partido de Estado", pero también ha dicho, tras el Comité Federal del PSOE, que "Pedro Sánchez está más alejado que nunca de la centralidad y la moderación". Sobre la invitación del jefe del Ejecutivo de sumarse al diálogo para solucionar la crisis de Cataluña, Montesinos hacía referencia a los ataques y críticas del líder socialista al Partido Popular y "Pedro Sánchez ya ha elegido. Si quisiera dialogar y pactar con el PP, si quisiera volver al constitucionalismo, hubiera aprovechado para decir que esa mesa bilateral no se va a celebrar, porque los independentistas, sus socios, han explicado que quieren hablar de autodeterminación y amnistía". 16/02/20

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" -ha dicho- y se ha descrito como un "candidato libre" que solo se debe a los gallegos "y nada más".
En el acto de su proclamación como candidato, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo ante unas 500 personas, Feijóo, que se ha emocionado al declarar su amor y respeto por Galicia, que "lo es todo", ha afirmado también que no concurrirá a las elecciones del 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra considera que para Pedro Sánchez "cualquier precio es poco para estar en Moncloa" y ha criticado la mesa de diálogo bilateral con Cataluña, en la que "los independentistas quieren hablar de amnistía y autodeterminación". De este modo, ha instado a los barones del PSOE que asisten este sábado al Comité Federal del partido a "no ser cómplices del Gobierno y de sus mentiras si no reconducen esta senda" y les ha invitado a que digan que "con la igualdad de los españoles no se juega". 15/02/20