Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

La eutanasia llega este martes al Congreso. Es la tercera vez que la proposición de ley del PSOE para despenalizarla inicia su camino parlamentario. Los grupos ya han explicado cuál va a ser su posición y la mayoría del Congreso está a favor de su tramitación. Por su parte, el PP ha presentado una alternativa para, según su criterio, garantizar la muerte digna. Tanto los populares como Vox creen que detrás de la propuesta socialista está la intención de recortar gasto social y han anunciado que votarán en contra. Ciudadanos, que, en principio sí apoyará esta proposición de ley, ha presentado otra de cuidados paliativos que dicen, es complementaria

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y miembro de la Gestora de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, que "haga rectificar" al presidente de la Xunta de Galicia y de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez-Feijóo, para que acepte ir a las elecciones gallegas en coalición con Cs.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Aguado ha advertido de que los nacionalistas podrían hacerse con el poder en Galicia. Por eso, ha hecho un llamamiento aconformar "un espacio de encuentro entre constitucionalistas" para hacer frente al nacionalismo.

Además, Aguado ha explicado que esa alizanza, que se podría llamar 'Mejor Juntos', podría extenderse a otras formaciones, como podrían ser UPyD y PSOE. "Yo no me resigno, ni renunciamos a abrir esta plataforma a otras formaciones políticas más allá de PP y Ciudadanos", ha explicado.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, será el candidato de esta formación a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes del partido. Para cumplir los trámites internos, deberá ser el Comité Electoral de los populares vascos el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional.

Tras semanas de especulaciones, Génova ha confirmado que Alfonso Alonso será el candidato del Partido Popular en las elecciones del País Vasco del 5 de abril. Pablo Casado ha mostrado su apoyo al "único candidato posible" según el PP vasco que ha confirmado que sigue en pie la integración con Ciudadanos en una lista que en la que Alonso sería el número uno. Informa Verónica Muñoz.

La reunión del expresidente José Luis Rodriguez Zapatero con la cúpula de la dictadura venezolana ha levantado las críticas de la opoción. El Ministerio de Asuntos Exteriores en comunicado indicaba que ha sido "un viaje a titulo particular" sin ninguna vinculación oficial con el Gobierno. No obstante desde Ciudadanos se pide al presidente Sánchez que explique el motivo del encuentro y aclare si Zapatero tiene condición de mediador. El PP une este viaje al encuentro que hace unas semanas mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez en Barajas y quieren impulsar en el Congreso una comisión de investigación. 08/02/20

El Gobierno, después de que se hayan difundido las imágenes de José Luis Rodriguez Zapatero estrechando la mano de Maduro, tras un encuentro con él y su número dos Delcy Rodríguez, en un comunicado ha indicado que el expresidente está en Venezuela en "viaje particular" como cualquier otro ciudadano para mantener encuentros con los líderes venezolanos pero que no hay relación alguna con la política oficial española, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. La oposición ha reaccionado indignada porque un expresidente visite a un dictador, dicen desde el PP, que quieren que se abra una comisión de investigación por el tema pendiente del encuentro del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y se aclara la polìtica del Ejecutivo con ese país. 08/02/20

El gobierno ha aplacado a medias el malestar de las Comunidades Autónomas, a cuenta de la devolución del IVA. La nueva senda de déficit, Más margen de gasto, financiación extra a través del Fondo de Financiación Autonómica. Hoy nuevas críticas de PP y Ciudadanos por una medida que convence a medias a los presidentes socialistasPP y Ciudadanos coinciden, por su parte, en denostar lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nadie entiende, dice, un cambio de una deuda, los 2.500 millones por el IVA de diciembre de 2017, por un préstamo, acceso a un mecanismo extra del Fondo de Liquidez Autonómica, al FLA, sin intereses --, y la relajación del déficit. Cayetana Alvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. 08/02/20

Este viernes se han constituido las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura. Vox se queda fuera de todas las mesas de las comisiones. Desde el partido de Abascal acusan a PSOE, Unidas Podemos y PP de ningunearles. Los socialistas han defendido su veto a Vox alegando "higiene democrática". PSOE y UP presidirán más de la mitad de las comisiones, el PP tendrá 7, ERC y el PNV una cada uno.