Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP considera que el recorrido judicial de encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, no ha hecho más que empezar. Después de que el martes una juez ordenara que no se destruyan las grabaciones de aquella noche en el aeropuerto, hoy el asunto ha vuelto a protagonizar los reproches en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha mantenido una conversación de telefónica con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que le ha trasladado su negativa a que el PP y la formación naranja se presenten en coalición en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Mientras, ambas formaciones siguen negociando un posible acuerdo para las elecciones vascas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez. 

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido al Partido Popular que "cumpla la Constitución", se avenga a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y no convierta estos organismos en "rehenes" de la confrontación política.

En la sesión de control del Congreso, Calvo ha respondido así a la portavoz del PP en esta Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien antes ha acusado al Gobierno de pretender cambiar el Código Penal no ya para beneficiar al líder independentista Oriol Junqueras, sino para favorecer al propio presidente, Pedro Sánchez, porque "son capaces de todo" por estar a su "servicio".

En su respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido al PP que "deje de ser constitucionalista y hágase constitucional", para reclamar en definitiva al PP que cumplan la Carta Magna y "renueven el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

José María Espejo-Saavedra, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no pierde la esperanza y que va a dedicar todos sus esfuerzos en las próximas horas a intentar cerrar la alianza con el PP para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Además de recordar que la fórmula debe ser la misma en los tres territorios, Espejo-Saavedra ha admitido que el principal escollo es Galicia, donde Nuñez Feijoo rechaza una coalición, y ha descartado que vayan a presentarse bajo las siglas de los populares, ya que "Ciudadanos ha retirado todas las condiciones excepto que se nos permita tener nuestra propia identidad". Espejo-Saavedra también ha hablado sobre la polémica reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asegurando que no dejarán de pedir explicaciones, llegando, incluso, a la vía judicial: "Ábalos no se va a poder escapar de sus mentiras y antes o después va a tener que asumir responsabilidades y dar explicaciones, en la Cámara o en un juzgado", ha dicho.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha asegurado que el objetivo el objetivo de su partido es lograr la alternancia de gobierno y que haya un ejecutivo "no nacionalista". "El nacionalismo ha estado siempre presente en los gobiernos de Cataluña", ha asegurado.

Fernández apuesta por la alianza con Cs para poder ganar unas próximas elecciones catalanas de las que aún no se conoce fecha. "Aprender de los errores del pasado y centrarnos en los aciertos" es lo que, según el presidente popular, es necesario para lograr ese gobierno "no nacionalista" que no ha habido en los últimos años en Cataluña.

Sobre si Torra es presidente o no, Fernández ha declarado que en el momento que perdió su acta de diputado, Torra debería haber dejado su cargo como presidente. Sin embargo, ha dicho que "a diferencia del señor Torra, nosotros acataremos lo que decidan los tribunales".

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El juez de instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia, accede a la petición del Partido Popular y requiere a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Madrid-Barajas que conserve las imágenes del circuito de videovigilancia donde aparezca la vicepresidenta venezolana. El juez apunta que, si se acreditaran dichos hechos, contravienen la decisión del convenio de la Unión Europea de permitir a la dirigente venezolana viajar por territorio comunitario.

Termina la reunión entre PP y Ciudadanos sin acuerdo en Galicia.  Acercan posiciones para concurrir en coalición en el País Vasco pero no resuelven el denominado por Arrimadas como el "escollo de Galicia".

El PP insiste en desvincular la realidad de Euskadi de la de GaliciaArrimadas llamará personalmente a Feijóo para que salga adelante la propuesta de los naranja y en el PP dan prácticamente descartada esta opción.

El encuentro entre el ministro de Transporte, Jose Luís Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, vuelve a ser motivo de debate. Una moción impulsada por el Partido Popular busca esclarecer de qué hablaron ambos dirigentes y que el ejecutivo aclare las diferentes versiones dadas sobre el caso, así como el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La iniciativa no saldrá adelante ya que no cuenta con los apoyos necesarios y, desde el Gobierno, María Jesús Montero cree que no hay caso y que "la materia no da más de sí".

En el encuentro, en el Congreso, están presentes el líder del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García EgeaInés Arrimadas ha llegado junto al Secretario General del grupo parlamentario, José María Espejo. García Egea y Espejo han llevado las negociaciones los últimos días. El encuentro se produce dos días antes de que acabe el plazo para registar coaliciones en Galicia. El PP ofrece integrar a miembros de Ciudadanos a en sus listas en Galicia, mientras que los naranjas quieren que aparezcan sus siglas e ir en colaición. Informa Daniel Hernández.