Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que existe una agenda oculta en el gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer al independentismo y que debe acalar si en ella hay indultos, amnistías o incluso el regreso de Puigdemont sin pasar por los tribunales. 29/02/20

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat  y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez,  de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado al candidato a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, en un acto en Ermua, un lugar simbólico para los populares, porque es la localidad del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

Allí, ha defendido la coalición con Ciudadanos frente a un nacionalismo" sectario y supremacista", según Casado. También ha estado en los los alrededores del vertedero de Zaldibar con vecinos afectados por el derrumbe. Este viaje se produce cinco días después de la convulsa dimisión de Alfonso Alonso.

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España". 

Según el CIS de haberse celebrado elecciones en febrero, el PSOE volvería a ganar ampliando su ventaja con respecto al segundo, que seguiría siendo el PP. Los socialistas se harían con el 31% de los votos y los populares con el 19%. El socio de coalición, Unidas Podemos, quedaría en tercer lugar, por encima de VOX, aunque con un porcentaje similiar, por encima de los 13 puntos.

Los líderes en general mejoran su nota, aunque ninguno aprueba. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, y Santiago Abascal el que peor.

El trabajo de campo se realizó cuando los nuevos ministros ya habían tomado posesión, ya se había celebrado la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se habían convocado las elecciones gallegas y vascas.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado este jueves muy crítica con la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat de Cataluña. A su juicio, Sánchez, con esa reunión, "ha resucitado" el 'procés' independentista, que estaba "derrotado" por los tribunales.

"Lo que ha hecho el Gobierno es darle la razón a los independentistas. Los grandes derrotados son los constitucionalistas en Cataluña. [...] (La mesa) es un diálogo contrario a la Constitución", ha apuntado Álvarez de Toledo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en Las mañanas de RNE que ve "muy grave" que en el comunicado conjunto entre el Gobierno y la Generalitat tras la primera reunión de la mesa de diálogo "se apele a la seguridad jurídica en lugar de hablar de la ley y la Constitución" porque se trata de una figura -la de la seguridad jurídica- que estaba incluida en ley de Transitoriedad Jurídica -impulsada recordemos por el independentismo hace 3 años y luego suspendida por el Constitucional-. El dirigente popular, además, ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, afirmando que "Sánchez busca mantener el poder como sea. Hace no tanto, no le cogía el teléfono a Torra. Hoy todo son arrumacos y 'mimitos'".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha opinado en Los Desayunos de TVE que el PP no es Vox y si no creen en las autonomías es su decisión”, en relación a la declaraciones del candidato del PP a Lehendakari, Carlos Iturgaiz, que se ha mostrado partidario de aunar fuerzas con Vox de cara a las próximas elecciones en el País Vasco. Aunque Moreno también ha añadido que Iturgaiz es un excelente candidato que hará un “gran papel”.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

El PP ha vuelto a preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el encuentro del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo ha hecho en la primera sesión de control en el Senado a la que ha asistido Sánchez en esta legislatura. El presidente ha defendido la actuación del ministro y el PP le ha acusado de mentir.

"Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo", ha reiterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ve "dónde está el reproche" al responder a una pregunta del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado que pedía que explicase si fue él quien dio la orden al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

"La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia, y usted, señor Sánchez, sin ponerse colorado ni una vez, miente", le ha reprochado el senador popular Javier Maroto, que ha lamentado la respuesta de Sánchez y ha insistido en que "lo normal en un país democrático es que el señor Ábalos hubiese dimitido".

"Mentir ya sale gratis a cualquier miembro de su gabinete", ha continuado Maroto, que ha advertido a Sánchez que "por muy resistente que se crea y piense que se puede tapar una mentira con otra, esto de mentir todo el rato y mentir a todos es imposible".

En el turno de contrarréplica, Sánchez ha afeado el tono bronco de la intervención del senador del PP, a quien, en su condición de senador por Castilla-La Mancha después de trasladar su residencia desde Vitoria, le ha ofrecido "mil cosas" que podría preguntar en el día de la autonomía a la que representa. "Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este gobierno yo me lo tomo como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha reflexionado Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP "que vuelvan a ser una oposición leal y una oposición útil", que no significa que tenga que ser "una oposición cómoda".

Primera aparición pública de Pablo Cansado por primera vez después de las discrepancias con Alfonso Alonso. Lo ha hecho para escuchar la intervención de Feijóo. El presidente de los populares ha asegurado que "es necesario ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales" y apunta que las vascas y gallegas es un primer paso. Por su parte Feijóo ha asegurado que no le convence la estrategia para Galicia, al igual que la propuesta de que los dos partidos sumen, pero manteniendo la autonomía de ciudadanos porque dice que "no es justo que nadie consiga votos a costa del PP".