Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. De pequeña quería ser arqueóloga, se iría de cañas con Gabriel Rufián y "todavía" no ha usado ninguna aplicación para ligar.

Ciudadanos sigue intentando que el PP gallego acepte una alianza electoral para las autonómicas. Están a la espera de que Alberto Núñez Feijóo responda. Pero Alfonso Alonso, el que será candidato de los populares en el País Vasco asegura que la estrategia no tiene por qué ser la misma en todos los territorios.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha estado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde la Puerta del Sol en el Día Mundial de la Radio.  Ante el tira y afloja entre el Partido Popular Ciudadanos por confluir conjuntamente a las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, Villacís ha asegurado que si no se alcanza un pacto con el PPCs se presentarán por su cuenta.

Cataluña también ha estado presente en el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. El PP le ha reprochado a Sánchez que siga haciendo cesiones a los independentistas a cambio de conseguir su apoyo para los presupuestos. El presidente le ha pedido a Casado que no se deje arrastrar por Vox, que abandone la crispación y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

La estrategia de PP y Ciudadanos para Galicia es el principal escollo en la negociación entre ambas formaciones para confluir de cara a las elecciones autonómicas 2020. Los populares rechazan fundirse con Cs allí donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y va a por su cuarto mandato, mientras que la formación naranja insiste en que "tiene que haber acuerdo" para concurrir allí en coalición, o no habrá tampoco alianzas en País vasco y Cataluña.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal. 

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique tras calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición venezolana".

"Hoy Sánchez ha llamadao a Guaidó lider de la oposición, ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela, ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo. Esta pudo ser la última exigencia de la torturadora [en referencia a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez]. Exigimos una rectificación hoy mismo".

Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición" en su respuesta a la pregunta de Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox. Después de la intervención de Álvarez de Toledo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, interpelado por su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas, ha asegurado que el Gobierno de España sigue reconociendo a Guaidó como "presidente encargado". 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha defendido de las acusaciones de la bancada del PP que ha pedido su dimisión por sus "diferentes versiones" sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que se irá cuando le cese el presidente del Gobierno, que es quien tiene competencias sobre ello, o cuando los ciudadanos con sus votos le echen de su escaño. Además, ha subrayado que su compromiso es "por la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia, por la solidaridad y en contra del fascismo". Así lo ha asegurado en respuesta en una nueva pregunta del PP sobre el la reunión en el aeropuerto de Barajas. En esta ocasión, ha preguntado la diputada Belén Hoyos, que le ha instado a dimitir "por mentiroso".

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido "la mano" este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para los grandes pactos de Estado, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Previamente Casado le había preguntado a Sánchez sobre si iba a "cumplir el Estado de Derecho" y le instaba a "cumplir ley" y hacerla "cumplir". 

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que deje la "crispación y la confrontación" y que se sume al "diálogo". "Podemos trabajar en muchas cosas conjuntamente. Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la financiación autónomica...", ha asegurado Sánchez.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea y José María Espejo, miembro de la gestora de Ciudadanos se han reunido este martes para buscar fórmulas para que el centro-derecha vaya unido a las próximas elecciones. Mientras los populares circunscriben el acuerdo el País Vasco y Cataluña, la formación naranja incluye a Galicia en su oferta. Las misma tarde, el PP designaba a los presidentes regionales en Galicia y País Vasco, Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, como candidatos del partido a las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo 5 de abril en esas dos comunidades autónomas.