Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania ya se han visto reflejadas en los precios de la energía, el petróleo, el gas y la luz, que han aumentado en esta última semana. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las empresas españolas "necesitan oxígeno": "El incremento de costes que está sufriendo la empresa está haciendo que las pymes salgan de la propia competitividad, no pueden competir con los mercados, los márgenes van reduciéndose hasta el punto de no ser viable la propia actividad", expresa Cuerva.

El presidente de La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa expresa que están en un momento muy complicado y que para ello hay que sacar “lo mejor que tenemos: contención, moderación y sumar entre todos". “Creo en el libre mercado y la libre competencia, pero ante una situación extraordinaria como esta guerra,  habrá que hacer excepciones para regularizar esta situación”, subraya. Sobre el acuerdo del PP para gobernar con Vox en Castilla y León, Cuerva pide que los gobiernos dejen normas estables y duraderas y “pongan a la empresa en el centro de la política y no en la diana”. “Esos son los gobiernos que necesita España y necesita el mundo de la empresa, que se confeccionen los mejores gobiernos que puedan y los ciudadanos vayan decidiendo”, expresa.

PP y Vox han anunciado que han alcanzado un acuerdo de legislatura en Castilla y León. El pacto incluye en primera instancia laPresidencia de las Cortes y una Secretaría tercera de la mesa para Vox. Además, el líder de Vox revela que consigen la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías que no han concretado. Vox consigue lo que quería tener lo mismo que consiguió Ciudadanos en 2019: dos puestos en las Cortes y 4 en el Gobierno. Mañueco ha tenido ceder en un encuentro 'in extremis'.

El PP intenta defenderse de las críticas argumentando que esta opción era la única que podía evitar una repetición electoral. Feijoó culpa al PSOE, que ha sido criticado por el líder de los populares europeos, el polaco Donald Tusk.

Los de Abascal celebran el pacto como un triunfo y esperan que Castilla y León se convierta en su primer feudo.

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos consideran que es el pacto de la vergüenza. Es la primera vez que Vox que está al frente de una institución.

Informan Verónica Muñoz y Adriana Jordán

Tras llevar la negociación hasta el límite, el Partido Popular y Vox gobernarán juntos en Castilla y León. Desde este jueves, el partido de Abascal forma parte de un gobierno autonómico. Sobre el pacto de PP y VOX, el presidente del Gobierno dice que es una Pésima noticia y augura que pasará factura al PP.

En el PSOE lo califican de "pacto de la vergüenza" y cargan con la responsabilidad a Núñez Feijóo. Lo mismo que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián: “Este es el resultado -ironiza- del nuevo y moderado PP de Feijóo”. Ciudadanos le reprocha a Fernández Mañueco que les haya cambiado a ellos por los radicales. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Núñez Feijóo responsabiliza al PSOE del pacto del PP con Vox y dice que Fernández Mañueco no tenía otra opción. La mayoría de los partidos han mostrado su rechazo a la entrada de Vox por primera vez en un gobierno. Pero desde el PSOE le achacan a él la firma con VOX. Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, ha asegurado que "lo que ha hecho el señor Feijóo es firmar ese pacto de la vergüenza y les reitero es gravísimo". Ciudadanos critica la estrategia del PP por cambiar de socio a los que se suma PNV. Para Podemos el pacto demuestra que PP y Vox son indistinguibles.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "vergüenza" el pacto del PP con Vox en Castilla y León. "Hace semanas que ofrecimos un cordón sanitario al PP", ha añadido, "pero ha elegido a la extrema derecha". Lastra ha dicho que Fernández Mañueco tenía muy claro desde el principio con quién quería pactar y que el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "avala y valida este acuerdo traicionando 40 años de democracia".

Alberto Núñez Feijóo ha formalizado en la sede de la cale Génova de Madrid sucandidatura para presidir el Partido Popular. Ha presentado más de 55.000 avales y ha asegurado que comenzará una nueva etapa en el partido cuando él se encuente al frente. En su comparecencia, ha expresado que ofrece moderación y nueva política sin vociferar. Además, presenta su proyecto com alternativa, no solo para el PP, sino también para España y aspira a ganar las elecciones a Pedro Sánchez. Preguntado sobreCastilla y León, deja en manos de Alfonso Fernández Mañueco la decisión de pactar o no con Vox, aunque dice que lo lógico sería que la presidencia de las cortes quedara en manos del Partido Popular.

InformaVerónica Muñoz.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado reunir cerca de 50.000 avales a su candidatura para presidir el Partido Popular, una cifra récord y sin precedentes según su equipo, que supone una exhibición de fuerza a la hora de relevar a Pablo Casado al frente de la formación.

Feijóo ha asegurado que está "preparado para abrir un nuevo tiempo en el PP y pedir la confianza de afiliados y de la mayoría de los españoles".

El presidente gallego ha asegurado en una comparecencia desde la sede del PP que quien "estuviera esperando un partido desganado o sin hambre por remontar, enfrentado o ensimismado por los problemas internos se equivoca". En ese sentido, ha defendido que el PP está demostrando que "no se conforma" y ofreciendo un "gran compromiso con todos los españoles".

Así, ha avisado de que este país "no tiene tiempo que perder" y ha prometido poner "lo mejor" de sí mismo para dar a España un proyecto "de estabilidad y mayorías",  así como una propuesta de "vociferar menos que otros partidos" y centrado en la política “y no en los políticos”. "En este proyecto hay sitio para todos y cada uno ha de encontrar su sitio"

La guerra en Ucrania y la elevada inflación que está generando en España han protagonizado el primer ‘cara a cara’ sin Pablo Casado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha reprochado al jefe del Ejecutivo ser “el presidente de las mil coartadas” por “usar” la pandemia y la guerra en Ucrania para justificar problemas como la elevada inflaciónSánchez ha culpado precisamente de esta situación a “la guerra ilegal de Putin” y ha pedido al PP “más respeto”: “El Gobierno se está enfrentando a la pandemia y a la guerra sin el principal partido de la oposición”. Las palabras del PP han generado malestar en el Gobierno y en el PSOE, que ha pedido a los 'populares' rectificar.