Nos vamos a Melilla, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y conocemos a Sofía Aedo, senadora del Partido Popular, que trabaja por la igualdad y por la Ciudad Autónoma de Melilla, una gran desconocida.
- "Si quieren ayudar a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra", dijo Ayuso este domingo
- Irene Montero defiende que con ese dinero se financian los permisos de maternidad o las escuelas infantiles de 0-3 años
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha destacado que ante una situación “difícil” como la guerra en Ucrania el Gobierno y la oposición deben ir “juntos” y que hay que apoyar al Ejecutivo "aunque no te guste": “Es lo que la sociedad pide. Apoyar al Gobierno aunque no te guste porque la unidad es una fortaleza que no nos podemos permitir no tener en este momento”. Y añade que el presidente gallego y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, “acierta” en este sentido.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá esta semana su idea de desvincular los precios del gas y la electricidad en una gira europea a la que llega con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Acuerdo unánime que pone en valor en los micrófonos de RNE: “Ahora tiene más fortaleza, la de los argumentos y el aval y refuerzo de todas las CCAA (…) Debo agradecer a todos y todas los que hicieron posible el acuerdo”. No quiere relacionar a Feijoo con el pacto y remarca que todos sumaron, incluyendo al catalán Pere Aragonés: “Es tan grande el reto y la adversidad que todos intentamos hacerlo de la mejor manera posible (…) Debemos alejarnos de la senda partidista par ir a grandes acuerdos, como reclama la ciudadanía”. Según Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero añade que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”. Espera que partidos como Vox no aprovechen esta circunstancia para atacar al Gobierno y lamenta el acuerdo al que el PP ha llegado con el partido de Abascal en Castilla y León. Habla de decepción con el nuevo liderazgo de Feijoo: “Se supone que este nuevo liderazgo iba a aportar moderación. Creo que ha sido un error”.
Los presidentes autonómicos han mostrado este domingo su apoyo unánime a la actuación del Gobierno ante las consecuencias de la guerra de Ucrania, aunque los barones del PP creen que el acuerdo alcanzado en La Palma es de mínimos y echan medidas concretas para ayudar a las familias.
FOTO: El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia con los presidentes autonómicos a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera imprescindible apoyar al Gobierno dada la situación. Aunque a la entrada de la reunión de presidentes autonómicos había pedido una rebaja total de impuestos. Feijóo ha trasladado que esperaba "más": "Esperaba que hubiese un acuerdo de rebajas fiscales concretas, explícitas, con plazos y destinatarios". También otros líderes, como la madrileña Isabel Díaz Aysuo, ha propuesto desviar 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad a otros asuntos "más importantes". Otros líderes, como el andaluz Juan Manuel Moreno, ha insistido en que estas decisiones "no se queden en papel mojado". Sobre la acogida de refugiados, han lamentado que el Ejecutivo no tenga un plan de acogida.
Informa Adriana Jordán
'Lo haremos bien' será el lema del Congreso Nacional de un PP que se presenta "unido y sin fisuras"
- El cónclave se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, con Núñez Feijóo como único candidato
- González Pons anuncia que de la cita saldrá un partido "con ilusión renovada"
Continúa la polémica por la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León. El candidato a presidir al PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca de las críticas. Los socialistas lo califican de pacto de la vergüenza.
FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto del PP en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press.
Feijóo quiere gobernar con el PSOE en la oposición y sin nadie "a la derecha del PP"
- El aspirante a liderar el PP pide a Sánchez que baje los impuestos de electricidad, gasolina y diésel
- Bolaños asegura que Núñez Feijóo ha traspasado "líneas que no traspasó Casado"
- En países como Alemania o Francia hay consenso para evitar que la extrema derecha llegue al poder
- Sin embargo, países como Países Bajos, Austria o Finlandia han contado con Ejecutivos sustentados por 'ultras'
Mario Garcés Sanagustín, portavoz adjunto del PP en el Congreso, celebra el acuerdo que su partido ha cerrado con Vox para gobernar Castilla y León. Así lo ha asegurado en Parlamento RNE, donde ha dicho que el pacto natural es con Vox y "habría que haberlo hecho antes". Garcés también se alegra de que por fin Vox haya entrado en el autonomismo.
Sobre el impacto económico que está teniendo la guerra en Ucrania, Garcés cree que el PP está haciendo la labor de oposición que le toca y está convencido de que la inflación llegará a las dos cifras. Sobre la posibilidad de intervenir en el mercado mayorista para bajar la factura de la luz, cree que es una vía, pero dice que hay margen para bajar los impuestos.
Tomás Cabezón visita "El Rincón" de Parlamento de Radio 5 y nos confiesa que su comida favorita es "el torrezno de Soria". El diputado del PP nos cuenta que "su propósito de año nuevo era ir al gimnasio", pero que ha durado "quince días". Cabezón "no podría vivir sin su mujer" y de niño quería dedicarse a cualquier cosa relacionada con la agricultura y la ganadería".
El TC anula el acuerdo que excluyó a Más Madrid de la Mesa de la Asamblea en 2019
- Considera que se vulneró el derecho de esa formación a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos
- Más Madrid fue la cuarta formación política más votada, por delante de Vox, que sí obtuvo representación en aquella Mesa
- "No creo en los gobiernos que se pactan en los despachos", dice un día después del pacto de Mañueco con Vox
- Recalca, tras el reproche de Tusk por un PP que ha "capitulado" ante la "extrema derecha": "No soy presidente de mi partido"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras asistir a la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia). Durante la comparecencia ha valorado el reciente acuerdo de gobierno en Castilla y León entre el PP y Vox.
"El PSOE le dio una alternativa al PP, su abstención si había un cordón a la ultraderecha", ha señalado. Y añade: "lo dirija quien lo dirija, deciden abrazar a la ultraderecha".
- Asegura que esto es "compatible" con la Ley autonómica de Violencia de Género, que se compromete a no tocar
- También ha afirmado que el decreto de Memoria Democrática se mantendrá
El futuro gobierno del PP con Vox en Castilla y León marca la crónica política. Tras las críticas de sus colegas europeos, el popular Fernández Mañueco se defiende y asegura que tenía un mandato claro de la dirección de Pablo Casado para negociar libremente.
- El presidente del PSC responsabiliza a Feijóo del pacto con Vox en Castilla y León: "Es quien ahora tiene toda la legitimidad"
- Illa considera que Aragonès "ha acertado rectificando" sobre su presencia en la Conferencia de Presidentes
- Illa ha participado en la segunda sesión del foro ‘Fuera de plató’ organizado por RTVE Cataluña
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que el actual plan de violencia intrafamiliar se convierta en ley, para que haya "una haya una protección mayor para las personas que puedan sufrir violencia en el entorno familiar". Según ha explicado en una rueda de prensa, esta nueva ley "no modificará la vigente ley de violencia de género".
FOTO: Alfonso Fernández Mañúeco, durante una rueda de prensa. EFE/R. García
Por Ávila califica de 'paripé' el acuerdo de legislatura de PP con Vox.
Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila iniciarán actos de presión la próxima semana, ante la falta de acuerdo con la dirección.
Han fallecido dos personas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en el último día por Covid-19.
Hablamos con la abulense Sara Escudero que se encuentra con Cruz Roja Internacional en Polonia para atender a los refugiados ucranianos.