Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

Historias de la gente

A veces la vida

La situación de Teresa en estos momentos está centrada en las colas del hambre. Claudia tiene un problema de adicción a las redes sociales y de momento le es difícil salir de esta situación.

Cáritas presta ayuda a personas que lo necesitan en más de 6.000 casas parroquiales en toda España con la ayuda de 83.000 voluntarios. Con la pandemia la demanda ha aumentado. Visitamos un centro en Jaén, donde atienden a 27 familias de varios miembros y a unos 30 particulares, ofreciéndoles comida caliente y alimentos básicos. Allí conocemos la historia de Inma. Lo cuenta Noelia Muñoz.

En el popular barrio de Djala, en el Sáhara Occidental, malviven decenas de africanos. Aquí hemos quedado con Elhajd, un senegalés de 27 años, que llegó hace 10 meses. Estaba empleado como mecánico. Salió con lo puesto desde Senegal y cruzó Mauritania hasta llegar aquí. "La vida que vivía allí no era vida, no hay trabajo, no puedes vivir sin trabajar", cuenta a un equipo de TVE.

A veces solo puede comer una vez al día y echa de menos a su hija de 3 años y a su hermana pequeña, pero Elhajd está harto de llevar una vida clandestina, solo espera a que, en cualquier momento, le avisen para subirse a una patera y cumplir su sueño: Una vida digna en España.

A lo largo del año casi 19.000 inmigrantes han llegado de manera irregular a las islas Canarias. Un 1.000 % más que el año pasado. Según el gobierno canario, de esos 19.000 quedan en las islas unos 9.000 inmigrantes que no serán trasladados a la península. El Gobierno va a instalar a 7.000 de ellos en campamentos hasta que se resuelva su traslado a sus países de origen. En Arguineguín, permanecen 860 migrantes.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la educación es esencial para reducir los altos niveles de pobreza entre los más pequeños que registra España. "La educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza; hace falta una educación que integre a los que más lo necesitan porque los que tienen recursos pueden estudiar donde quieran", ha subrayado Gasco, que ha recordado que el abandono escolar alcanza el 70% en las familias más pobres, mientras que en las de mayor poder adquisitivo apenas llega al 5%. En este sentido, ha incidido en la importancia de la educación presencial y en la necesidad de reducir la brecha digital. "Hay 500.000 hogares sin conexión a Internet y 1.200.000 niños sin acceso a educación digital porque no tienen dispositivos". El Alto Comisionado ha afirmado que "la mitad de los niños hereda la pobreza de sus padres", especialmente en las familias monomarentales. Además, ha dicho que España está en el furgón de cola de la Unión Europea en pobreza infantil, solo por delante de Rumanía y Bulgaria.

Los bancos de alimentos inician este lunes una gran recogida de alimentos que se prolongará hasta el próximo sábado. Este año será virtual y se podrá hacer a través de una donación en la caja del supermercado. Esperan recaudar más de 20 millones de euros que se utilizarán para adquirir productos básicos que se van a almacenar en locales y a distribuir a las entidades sociales con las que trabaja el Banco de Alimentos. Se calcula que este año dos millones de personas van a necesitar ayuda del Banco de Alimentos.

Coronavirus: última hora en directo.

"Gran recogida virtual" es como han denominado en el Banco de Alimentos la campaña de este año. Angel Franco, director decomunicaciónde laFederación de Bancos de Alimentos ha hablado en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana sobre esa recogida y las donaciones "la posibilidad de donar dinero, digamos la mínima aportación de dinero para comprar alimentos en las tiendas y supermercados, y en la caja poder añadir unos euros en función de las ganas de colaborar de cada uno". Unas donaciones que también se pueden realizar desde casa, si no se pasa por las tiendas "a travesde la página web, online, granrecogidadealimentos.org en la que figuran los 54 bancos de alimentos españoles". A ellos se puede acudir para dar ese soporte económico con el que cada banco se encargará de transformar ese dinero en alimentos para "las personas más vulnerables y necesitadas". 

El cambio en el modo de donar no fue un proceso sencillo para esta octava recogida, porque los gestores no sabía como planteárselo, porque era una incógnita lo que podría suceder en el aspecto sanitario, finalmente se pensó en una recogida mixta: donaciones económicas y en algunas sitios recogida física de alimentos y la otra opción la recogida virtual que es por la se ha optado que la gente de dinero y nuestro compromiso de transformar esas donaciones en alimentos, porque afirma Angel Franco que "nosotros no vamos a tocar ese dinero, las tiendas crearán un fondo de los dineros que han recibido de los clientes con destino al Banco de Alimentos y estos podrán ir tirando de ese fondo para ir comprando los productos que consideren necesario comprar para cubrir sus necesidades y poder seguir atendiendo a la población necesitada que cada vez crece más". Cuando arrancó la pandemía eran un millón de personas las necesitadas, pero con la pandemia, después del estado de alarma en marzo, se incrementó en 500 mil más, calculan que a finales de año pueden ser un millón 800 mil personas como mínimo.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

Ángel Franco, director de Comunicación de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las novedades para la tradicional Gran Recogida de Alimentos que, este 2020 será del 16 de noviembre al 6 de diciembre y que por primera vez será virtual, ya que los ciudadanos donarán dinero, no productos. Franco ha explicado que han "negociado con las cadenas de alimentación para que nos dejen ir retirando, con un plazo largo de 6 meses, los alimentos que compraremos con el dinero de los donantes". El objetivo: 20 millones de euros, que servirán para paliar la difícil situación de muchas familias que acuden a los bancos de alimentos, ahora y en el futuro, ya que "nuestra preocupación son los próximos meses, que pueden ser muy duros", ha dicho Franco, que ha remarcado que hemos vivido "una crisis sanitaria, que ahora se ha transformado en económica y, ahora, social". Entre las zonas que más acuden al Banco de Alimentos, "las grandes ciudades como Madrid y Barcelona", "las tradicionales zonas más deprimidas" y otras que, por su dependencia del turismo, están en especial dificultad, como Canarias o Baleares.

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias.

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa.

Casi 600 familias a la semana acuden en Málaga al comedor social de Anfremar, que también gestiona un economato y distribuye lotes de comida a las personas que lo están pasando mal por la crisis económica que arrastra la pandemia. Los responsables del centro afirman que para seguir funcionando necesitan del apoyo de las administraciones y las donaciones de particulares. En Sevilla son notorias las colas que se forman ante el comedor San Juan. El comedor está cerrado por la covid-19, pero se multiplican las personas que cada mañana acuden al centor a por su ración comida. Desde Cruz Roja en Huelva se traza el perfil de esas personas que acuden a los comedores sociales o centros que distribuyen comida: personas que tenían un trabajo precario, cuidadoras, trabajadores que igualan prácticamente sueldo con hipotecas e inmigrantes, además de los sin techo. Informa Raúl Ramirez

En nuestro país se han tramitado casi un millón de expedientes pidiendo el Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del Gobierno para amortiguar la caída de ingresos durante la pandemia de coronavirus. Se ha concedido a 136.000 familias, es decir, a más de 400.000 personas y se han denegado 192.000 solicitudes. No obstante, otros muchos llevan semanas esperando una respuesta del Ministerio, positiva o negativa, que no les llega. Es el caso de Alexandra.

[Coronavirus: última hora, en directo]