Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llega una ola de intenso frío y aumenta el consumo de electricidad, en los hogares que pueden, porque según la Asociación de Ciencias Ambientales que lleva una década estudiando la pobreza energética, más del 12% de los hogares españoles están en esta situación.

FOTO: Árboles caídos en una calle de Madrid tras la intensa nevada. REUTERS/Ingrid Melande

Colectivos vecinales de Cañada Real han rechazado este viernes el ofrecimiento de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso ante la emergencia climática de estos días y subrayan que lo único que piden es el restablecimiento de la electricidad.

Se trata de un plan de choque coordinado por Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid y Rivas, pero los vecinos aseguran sentirse maltratados. Llevan tres meses sin luz eléctrica y la Comunidad lo achaca a sobrecargas como consecuencia de la plantación ilegal de drogas.

El frío extremo afecta, sobre todo, a los que no tienen casa donde refugiarse y les hace aún más vulnerables. Esta semana se registraba una de las noches más frías de este invierno en Madrid. Hemos salido a la calle para ver cómo pasaban la noche. A las 12 horas, tras el toque de queda, el termómetro marcó temperaturas bajo cero.

Foto: Una mujer camina sobre la nieve en el Parque de la Dehesa de la Villa en Madrid, este jueves. EFE / Ballesteros

A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La pandemia del coronavirus convive con otras como la diabetes o la obesidad. Después de la edad, la pobreza es el mayor factor de riesgo y algunos expertos apuntan que en la propagación de este virus afectan también factores económicos y sociales. Influye, por ejemplo, el acceso a ciertos alimentos o a la vivienda, que los convierte en pacientes de riesgo frente al coronavirus. Y con el confinamiento se agravan todavía más las condiciones de precariedad y de vulnerabilidad de estos sectores que están ya de por sí más expuestos. Desde esta nueva perspectiva, abordar el coronavirus implica abordar otras enfermedades, la desigualdad, la vivienda o el medioambiente. Para preparar un mundo postcovid que evite futuras sindemias. [Última hora coronavirus]

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna al menos hasta 2022, según un estudio publicado por una revista médica británica, donde se advierte que los retos logísticos serán tan difíciles de superar tanto como los que la comunidad científica ha tenido para elaborar la vacuna. De hasta casi 7.500 millones de dosis solicitadas hasta ahora, el 51 por ciento están destinadas a países ricos que suponen el 14 por ciento de la población mundial y el resto para los pobres. Así que los pobres están al pairo de la buena voluntad de los ricos que son los que acaparan las vacunas. La Organización Mundial de la Salud tiene un programa para que la vacuna llegue a los más pobres, las disponibles y la distribución de hacia las zonas más desfavorecidas está previsto para mediados de año. Informa Angel Garcia

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que prohíbe el desalojo de una vivienda de personas que no tengan una alternativa habitacional. La decisión, que se extenderá al menos hasta que se mantenga el estado de alarma, incluye además la prohibición del corte de suministros básicos como el agua, la luz y el gas.

Erradicar la pobreza ha sido el principal objetivo de China desde que hace cuatro décadas empezó su industrialización. Este 2020 era el límite para alcanzar la meta. Según fuentes oficiales, lo más complejo eran los pueblos remotos e inaccesibles en varias provincias, pero según estas mismas fuentes lo habría conseguido, y todos ya vivirían por encima del umbral de la pobreza.

En principio los ingresos anuales de una familia no deben ser inferiores a los 450 euros, un estándar de unos 100 euros menos del que fija el Banco Mundial. Pero a eso se debe sumar "que puedan comer, vestirse y que tengan garantizada una vivienda, educación y un seguro médico", explica Lei Ming, catedrático en Desarrollo en este país, el más poblado del mundo, y en el que otros expertos destacan también que, aunque se ha eliminado la pobreza extrema en estos sitios remotos, todavía hay muchas desigualdades sociales y un gran desequilibrio entre las ciudades y el ámbito rural.

El govern constata que es faran passes enrera en el pla de reobertura davant l'empitjorament dels principals indicadors de la pandèmia. Per Nadal podria haver-hi mesures més dures que no pas les anunciades si les dades així ho requereixen. La velocitat de transmissió del coronavirus a Catalunya continua instal.lada per sobre de l'1 i incrementant-se dia a dia. En les últimes hores s'han notificat més de 2.000 casos nous i 62 defuncions.

El Departament d'Educació confirma que el retorn a les escoles es farà l'11 de gener i no pas el 8 com estava previst. Es una mesura preventiva que es complementarà amb proves PCR a tots els treballadors dels centres escolars.

Càritas Diocesana de Barcelona demana a les administracions agilitar la tramitació d'ajudes com la Renda Garantida de Ciutadania. Arran la pandèmia s'ha doblat el nombre de persones que demanen suport a l'entitat. Una de cada cinc de les ateses no té cap ingrés econòmic.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha desmentido este miércoles a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de que ésta haya esgrimido que el refuerzo de la protección "no depende solo" de establecer en un decreto ley la prohibición del corte de suministros.

Belarra se ha mostrado sorprendida por las palabras de Ribera y ha revelado que esa medida no fue la planteada por la secretaria de Estado de Energía en la reunión que ambas mantuvieron el pasado 4 de diciembre, y que se extendió por más de dos horas.

Unidas Podemos ha insistido en que espera que haya acuerdo en el seno de la coalición de Gobierno respecto a la suspensión del corte de suministros para persona afectadas por la pandemia y que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, debe contemplar "todos los tipos de suministros", es decir, luz, gas y agua.

"Espero ver la prohibición de cortar los suministros a los vulnerables en el BOE en las proximas semanas", ha señalado en este sentido la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que "no se puede pedir a los ciudadanos que se queden en casa, sin gas ni agua", y que espera que esta medida "urgente" llegue antes de Navidades, que se incluya en el decreto de desahucios, ya que consta en el "acuerdo de Gobierno" y que se convierta en algo estructural al igual que el ingreso mínimo vital.