Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La covid-19 ha colapsado el funcionamiento de los sistemas de salud. Lo ha hecho sin distinciones entre países de renta alta o baja afectando al resto de problemas sanitarios. Según Médicos del Mundo y Medicusmundi, las  principales ONG de la salud, la pandemia ha interrumpido los programas de lucha contra otras enfermedades como la malaria, el VIH o la tuberculosis en más de 70 países. Así lo reflejan en el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020”. Tiene los detalles Iratxe Llarena.

 

 

La mitad de los jóvenes con padres sin titulación académica tampoco la consiguen. Así lo recoge el Informe: Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Hablamos con Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos cuenta que "La Educación es muy importante en hogares pobres porque puede hacer que los jóvenes puedan salir de ella". Además se logra que el país recupere el talento que está perdiendo. Agradece que los Presupuestos Generales del Estado establezcan medidas y fondos para paliar esta situación. Incide en que hay que frenar la brecha digital para que haya igualdad de oportunidades.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no descarta el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. "Tenemos que tener todas las alternativas presentes. Maduro está señalado por un delito de lesa humanidad. Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos para una transición que genere la mayor estabilidad privilegiando siempre una solución a través de elecciones. Pero hay que lograr generar presión en el régimen porque Maduro ha demostrado que de manera voluntaria no lo va a hacer", ha afirmado.

Guaidó ha insistido en que las elecciones del pasado domingo, en las que el chavismo ha retomado el control de la Asamblea Nacional, no han sido limpias. "Han sido un fraude, no porque no haya participado casi nadie, sino porque no había condiciones de poder elegir, de ser elegido, de tener un árbitro creíble, de que hubieras observadores internacionales", ha explicado Guaidó, que ha asegurado que la baja participación, que apenas alcanzó el 30%, demuestra que los venezolanos están perdiendo el miedo. "La dictadura está sola, ya no tiene poder de convocatoria ni siquiera con el chantaje", ha concluido.

Los dos últimos huracanes del Atlántico, primero Eta y poco después Iota, han dejado una emergencia humanitaria en Centroamérica. El agua se ha tragado los ahorros y ha hipotecado el futuro. Con tierras inundadas y cosechas destruidas en lugares con altos niveles de pobreza, es probable un aumento de la emigración.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Venezuela entra ya en la recta final de su campaña electoral con unos comicios legislativos no reconocidos por parte de la oposición. Quedan 4 días para esa cita con las urnas en un país fuertemente golpeado por la pandemia, donde la pobreza y el hambre no dejan de crecer. De hecho, los distintos datos e informes ponen a Venezuela en la órbita de Haití y Guatemala.

Además, allí la pandemia se ha cebado con los más vulnerables. Nuestro enviado especial Santi Barnuevo ha hablado con algunos de ellos en el barrio obrero de Catia.

El equipo de Hoy empieza todo visitó la Cañada Real durante el 'Festival 16 kilómetros' de la Fundación Voces. Hoy su presentador Ángel Carmona y varios miembros de asociaciones de vecinos han estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso denunciando los cortes de luz que padecen desde hace dos meses. Han explicado las condiciones en las que viven y su preocupación frente al invierno.

En la Cañada Real, en Madrid, llevan dos meses sin luz.

Ángel García, presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Sector 5, Rahma, presidenta de AMAL, la Asociación de mujeres Árabes Luchadoras, Houda Akrikez de la Asociación Cultural Tabadol y Ángel Carmona, de Hoy empieza todo, han hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de la realidad de las personas que viven allí. A las seis de la tarde empieza a anochecer, y se quedan sin iluminación dentro de las casas y sin calefacción. Se cubren con mantas que amanecen húmedas. Las temperaturas siguen bajando según se acerca el invierno y su situación es crítica.

Ángel García asegura que la repuesta de Naturgy es que se producen sobrecargas en la red eléctrica por una plantación de marihuana, pero que tienen informes para desmentirlo. Denuncia quela empresa ha hecho intervenciones en las líneas eléctricas que han llevado a esta situación. Rahma denuncia que han pagado sus casas y pagan la luz. Están dispuestos a pagar otra vez, incluso los generadores si hace falta, para tener luz y acabar con esta situación.

Según los técnicos de Hacienda, la economía sumergida en España supone el 25 % del PIB. Eso, traducido en dinero, supone que se recaudan 31.800 millones de euros menos al año. Hemos hablado con algunas de las personas que no pueden trabajar de otro modo: son temporeros en situación irregular esperando, cada día, tener una jornada de trabajo en plena ciudad.