Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el impacto de la vuelta al colegio, Simón ha dicho que "lo tendrá, seguro", pero ha expresado su confianza en que, con la responsabilidad de todos, incluidos los niños, se controle la situación. Según el epidemiólogo, si se actúa correctamente y se asumen las responsabilidades, así como estableciendo mecanismos adecuados contra el riesgo de transmisión, se puede afrontar la situación y es posible que el impacto no sea excesivo.

España tuvo uno de los confinamientos más duro, lo que se tradujo en una ralentización de la propagación de la COVID-19. Pero las prisas por llegar a la llamada nueva normalidad, con algunas comunidades quemando las etapas antes de tiempo para reactivar la economía, la falta de rastreadores o los cribados se han traducido, según los expertos, enbrotes descontrolados que colocan a España a la cabeza de tasa de contagios en Europa. [Coronavirus: última hora en directo

Los diagnósticos de contagios de los últimos14 días sitúan a España a la cabeza en Europa, con bastante diferencia respecto a los países más cercanos, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades. El ECDC afirma que en España se han detectado unos 132 contagios por cada 100.000 habitantes, 34 más que en Luxemburgo, que ocupa la segunda plaza y que Malta. A partir de ahí, varios puestos más atrás se sitúan Bélgica, Francia o el Reino Unido. [Coronavirus: última hora en directo

Sanidad ha acordado con las comunidades varias medidas para hacer frente al aumento de rebrotes, entre las que se encuentran el cierre del ocio nocturno, la limitación de horarios de bares y restaurantes y la prohibición de fumar en la vía pública. Pero los empresarios no tienen tan clara la viabilidad de las terrazas en esta época si no pueden sentar clientes a partir de medianoche y los empresarios de la noche anuncian cierres masivos.

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado 11 medidas para hacer frente al aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas. Discotecas, bares de copas y salones de baile tendrán que cerrar en toda España. Por su parte, restaurantes, bares y terrazas tendrán horario limitado de cierre. Los grupos tendrán que ser como máximo de 10 personas y la distancia mínima entre las mesas será de un metro y medio. Tampoco se podrá fumar al aire libre, salvo que se pueda garantizar una distancia de dos metros con otras personas.

España no baja de los mil casos diarios desde hace una semana. Ejemplo de ello son los casi 1.500 positivos notificados en las útlimas 24 horas. En todo el país hay un total de 675 brotes y 7.600 casos activos. Sanidad insiste en que hay tres comunidades que preocupan especialmente: Aragón, Madrid y País Vasco. En cambio, Cataluña, con una alta incidencia de contagios de coronavirus, parece que empieza a mejorar, sobre todo en Lleida.

La Comunidad de Madrid ha notificado seis nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en una residencia de mayores en Cienpozuelos con cinco positivos. Además, ha comunicado casi 4.200 nuevos contagiados en la última semana. El Gobierno regional admitió que no llegaban ni a la mitad de los rastreadores de contactos a los que se comprometieron. Ahora se enfrenta a la polémica: primero pidió voluntarios de la Universidad Complutense y ahora ha optado por firmar un contrato con una empresa privada para incorporar a 22 rastreadores.

Aranda de Duero (Burgos) está confinada desde este viernes. Hay controles en los límites de la localidad para impedir que los más de 32.000 habitantes entren o salgan durante las próximas dos semanas salvo por causas justificadas. Este aislamiento, que se ha aplicado por el aumento de positivos detectados en los últimos días, preocupa a la ya tocada economía del sector servicio de Aranda.

En plena temporada alta, las potencias turísticas europeas muestran su preocupación. Solo en Italia, se calcula que las principales ciudades turísticas perderán unos 34 millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros. El sector turístico teme que se pierdan millones de empleos. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo critica las cuarentenas y pide que se apliquen medidas para rescatar el sector, como pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de salida. [Coronavirus: última hora en directo

Desde esta mañana entra en vigor la orden de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad de 10.000 vecinos de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, debido a dos brotes en la zona, con más de 50 personas afectadas. El juez ha autorizado la limitación de movimientos en estos municipios al menos durante 14 días, que serán prorrogables en función de la situación epidemiológica. No se podrá entrar o salir salvo en casos excepcionales, se suspenden las visitas a los centros residenciales y las salidas de los usuarios al exterior.

Informa José Pulido.