Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué opinión le merece la "preocupante situación del periodista vasco Pablo González, detenido cuando cubría la guerra de Ucrania e incomunicado desde hace más de un mes en Polonia. Sánchez ha afirmado que le consta que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está "al tanto de la situación" y que ha mantenido varios contactos con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia y que ya ha recibido "asistencia consular", incluyendo el derecho de visita consular y a ser asistido por un abogado, ha asegurado que se le asignó una abogada de oficio, pero que prefirió tener dos abogados de su elección, uno polaco y otro español. Según ha afirmado Sánchez, el periodista ha recibido dos visitas consulares, la última este pasado viernes y que desde el Gobierno están "pendientes" y siguen el caso "con suma atención". Aizpurua ha denunciado que se está produciendo una "violación de derechos" y que supone "un auténtico escándalo" en un estado miembro de la Unión Europea y que saben del apoyo consular que se le está prestando, pero "no está resultando suficiente" y le ha pedido un "posicionamiento". 

Foto: El periodista vasco, Pablo González. Reporteros Sin Fronteras. 

  Noticia  Documentos TV  
  • El levantamiento de los separatistas prorrusos del Donbás provocó una guerra de baja intensidad en el año 2014
  • La ilusión por el nuevo estado contrasta con las luchas internas de los oligarcas y el sentimiento de traición del pueblo
  • Este martes 5 de abril, preestreno de "Donetsk, la batalla de Ucrania”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

La sede de la Biblioteca Nacional alberga una nueva exposición dedicada en esta ocasión a las relaciones de sucesos como origen del periodismo. Son documentos de una hoja, un pequeño conjunto de pliegos todo lo más, donde se narraban todo tipo de hechos noticiosos: batallas, fiestas, acontecimientos sociales o religiosos, prodigios, catástrofes naturales. En su encabezamiento aparecía siempre la palabra "relación" seguida de epítetos como verdadera, verísima o muy nueva que querían ratificar la fiabilidad de la noticia. Se publicaban de forma ocasional, sin periodicidad alguna y la mayoría eran anónimas aunque Lope de VegaLope de Vega o CervantesCervantes firmaron algunas de ellas. En la exposición se exhiben ejemplos de esa relaciones de sucesos, ejemplares de protoperiodismo podríamos decir, de los siglos XVI y XVII: Desde la primera Carta de Colón, que pronto se convirtió en un éxito editorial, al que puede considerarse el primer periódico publicado en España, en 1660, que aparecía una vez al mes. Eran documentos efímeros, fruto de la difusión de la imprenta y el correo, que estaban destinados a un consumo rápido, en papel de muy baja calidad. Solo el afán coleccionista de alguno ha salvado de la desaparición un fondo notable de ejemplares que se conservan en la Biblioteca Nacional y que en los últimos años están atrayendo la atención de los investigadores. Ahora se exhiben en "Relaciones de sucesos en la BNE, orígenes del periodismo" hasta mediados de junio de 2022.

La Biblioteca Nacional expone un centenar de relaciones de sucesos, textos informativos de los siglos XVI y XVII. Se consideran como el origen del periodismo tal y como lo conocemos hoy. 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios' es una visión panorámica de la literatura informativa del Siglo de Oro. Unos años muy marcados por los conflictos bélicos y que dieron lugar a las primeras fake news.

Informa Ángela Núñez

"Es una decisión horrible, pero no hay otra opción". Así, en un mensaje escrito, ha anunciado el diario ruso crítico con el Kremlin, 'Novaya Gazeta', que dejará de publicar mientras dure la invasión de Ucrania. O como la Ley allí le obliga decir, la "operación especial". El diario es una de las voces más críticas con Putin y ha pagado un alto precio por ello. Amenazas y ataques e incluso algunos de sus reporteros más conocidos, como Anna Politkovskaya, han sido asesinados en circunstancias nunca aclaradas. Su cierre se une al de otras voces críticas y es un ejemplo más del empeño del Kremlin por controlar a los medios. Una presión que incluye la censura.

  • José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, al alumnado del Instituto: “Os aconsejo humildad, coraje y valentía”
  • En su 22ª edición, se han premiado los mejores trabajos de Producción, Realización, Sonido y colaboración externa
  • Carles González, director del IRTVE, ha recordado que el ADN del Instituto descansa en la excelencia profesional y la vocación de servicio público

En Las Mañanas de RNE hablamos con Yehot Tsetsulnikov, periodista de la radio pública ucraniana sobre cómo es su trabajo durante la guerra. Tsetsulnikov ha explicado que la radio pública ha trasladado a parte de la plantilla a Leópolis por seguridad y solo se han quedado en Kiev las voces más conocidas. Muchos trabajan desde casa.

Desde que empezó la guerra, siete periodistas han sido asesinados y hay varios más heridos. Los equipos de TVE desplazados a Ucrania comprueban cada día las dificultades para informar, una labor que no sería posible sin la labor de una fixer, un guía que sirve de enlace en el país.