Enlaces accesibilidad

La Asociación de prensa de Guadalajara Convoca el I Premio de Periodismo "Gerda Taro"

  • El certamen premiará con 1.250€ al mejor trabajo periodístico sobre igualdad entre mujeres y hombres

Se busca visibilizar la figura de Gerda Taro como la primera fotoreportera de guerra

Por
Díptico de las bases del I Premio de Periodismo Gerda Taro
Díptico de las bases del I Premio de Periodismo Gerda Taro

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha sido la promotora del I Premio de Periodismo “Gerda Taro” que tiene como objetivo principal premiar la labor periodística de las y los profesionales de la prensa que defienden y difunden la igualdad entre mujeres y hombres. “Nos parecía totalmente imprescindible premiar esos trabajos porque su difusión contribuye a visibilizar el problema y a concienciar a la sociedad” señala Mar Corral, presidenta de la APG.

Nos parecía totalmente imprescindible premiar esos trabajos porque su difusión contribuye a visibilizar el problema y a concienciar a la sociedad

El galardón premiará con 1.250 euros la publicación escrita, radiofónica o televisada a nivel nacional que mejor represente o que más ha ayudado a fomentar y transmitir los valores de la igualdad de género. Los interesados o interesadas en participar deberán enviar un único trabajo completamente original que haya sido publicado entre el 15 de abril de 2021 y la misma fecha de 2022. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2022.

Gerda Taro, la primera fotoreportera de guerra

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido el patrocinador de un certamen que otro gran objetivo visibilizar la figura y el trabajo que realizó Gerda Taro. En palabras del Delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, “su nombre no ha sido elegido por casualidad […] Es parte de las políticas de Castilla-La Mancha visbilizar a mujeres que han sido importante para la historia. Queremos sacarla de ese largo letargo poniéndole su nombre a este premio”.

Gerda Taro está considerada como la primera fotorreportera de guerra y también la primera mujer en morir en un conflicto bélico realizando su trabajo de reportera. Su nombre real era Gerda Pohorylle y junto a su marido André Ernő Friedman, cubrieron la Guerra Civil Española tomando fotos del frente y las vendían bajo el pseudónimo de Robert Capa. Gerda Taro murió a la edad de 27 años después de que sufriera un accidente en el convoy donde viajaba.

Tanto Mar Corral como Eusebio Robles, han remarcado su figura en un momento en el que la Guerra de Ucrania ya se ha cobrado la vida de 3 profesionales de los medios de comunicación.