Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la amenaza de una ofensiva rusa contra la capital de Ucrania, Kiev, miles de personas intentan ponerse a salvo saliendo de la ciudad rumbo al oeste, con destino Leópolis. El equipo de enviados especiales de RTVE en Ucrania nos cuenta en qué estado están las carreteras, las largas colas que han encontrado y las dificultades para abandonar la ciudad que afrontan todos los que quieren ponerse a salvo.

La presión de las tropas rusas sobre la capital han aumentado en las últimas horas, después de que un proyectil ruso alcanzara la torre de televisión en la capital, causando cinco muertos, según el Servicio de Emergencia de Ucrania. En el norte de la capital nuevas imágenes de la empresa estadounidense Maxar Technologies revelaron este martes que el largo convoy militar ruso que se encuentra en las afueras de la capital -a unos 30 kilómetros de la ciudad- es más grande de lo que se pensaba inicialmente.

La guerra de Ucrania se libra también en internet y redes. Vídeos falsos, imágenes antiguas o mal atribuidas, guerra de comunicados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski utiliza también las redes para enviar sus mensajes desde Kiev. El equipo de Verifica RTVE se ocupa de compobar las imágenes y vídeos para comprobar su veracidad y desmentir bulos. 

Foto: Vehículos rusos destruidos en Lugansk. Anatolii Stepanov / AFP

En TVE hemos hablado con él y nos ha hablado entre otras cosas que la capital ucraniana el fotoperiodista español Emilio Morenatti. El premio Pulitzer está en Kiev captando lo que allí ocurre, cómo la población está viviendo el conflicto en una ciudad que, como nos contaba nuestro enviado especial, está desierta...

David Beriain recibe a título póstumo el Premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra. Al mismo tiempo este centro académico celebró un homenaje al que fuera uno de sus alumnos más destacados. David Beriain ,su compañero Roberto Fraile y un cooperante irlandés fueron asesinados el 26 de abril del año pasado en Burkina Faso mientras grababan un documetal sobre la caza furtiva. A los actos asistieron la madre de David, Angelines, Y Rosaura, su compañera.

Héber López Vásquez, de 39 años, director del portal "Noticias Web", ha sido asesinado a tiros, mientras trabajaba, en el estado de Oaxaca, México. Su hermano, también periodista y quien ha confirmado su muerte, ha señalado que su hijo estaba presente en el momento del asesinato. Dos personas han sido ya detenidas mientras trataban de escapar. Según la organización "Artículo 19", el informador ya había denunciado agresiones previas. Es el quinto periodista asesinado en el país en lo que va de año.

El abogado y periodista mexicano Roberto Toledo ha sido asesinado a balazos este lunes. Tres individuos le han atacado a la salida de la oficina en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán y se han dado a la fuga. Es el cuarto periodista asesinado en lo que llevamos de año. "El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte el día de hoy. Finalmente, estas amenazas se cumplieron", ha denunciado Armando Linares, director del portal informativo para el que trabajaba Toledo, a través de un vídeo en su Facebook en el que ha informado del crimen. 

FOTO: EFE / Sáshenka Gutiérrez