Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Plano Corto

Adiós, China

“Me voy de China. Llegué en 1999. Tenía 19 años. Nunca había sentido especial interés por el país, pero me casé con una china y decidí recorrerlo con ella. Lo que vi sacudió los prejuicios que tenía, así que me quedé para contarlo”.

Es el primer tuit de un “hilo” escrito por el periodista Zigor Aldama quien explica las razones de decir adiós a China después de 20 años.

Zigor es uno de los periodistas españoles que mejor conocen ese país y nos habla de todo lo bueno y lo malo que ha vivido desde entonces. Para él tengo un montón de preguntas: ¿El covid ha salido de un laboratorio chino?¿Cuenta China todo lo que sabe del virus? ¿China nos acabará “devorando”? ¿La vida de los chinos se parece cada vez más a un episodio de Black Mirror? ¿Cómo es la censura en el país?

Pocas veces un periodista responde con tanta franqueza a preguntas incómodas sobre un país como China, lleno de luces y sombras.

Periodista con múltiples facetas, Mavi Doñate ha trabajado en medios como la Agencia EFE, el periódico Heraldo de Aragón, Onda Cero y RNE. Estuvo en el equipo fundador del canal 24 horas de TVE y posteriormente, se incorporó al telediario. Ahora la tenemos en Pekín, como corresponsal de Asia-Pacífico desde hace más de cinco años. Y desde allí conecta con Radio 3, porque sí, la música también le hace vibrar como a ti. Fuera de micro admite que le ha costado más preparar este programa que hacer una crónica de las relaciones entre Rusia y China. Pues le ha quedado muy bien, vaya.

Playlist:

Stressed Out - Twenty One Pilots

Sailing Philadelphia - Mark Knopfler

El Singapur - Ángel Petisme

Big in Japan - Alphaville

Moda y meditación - Un pingüino en mi ascensor

Down Under - Men at work

Banda sonora de Los Gritos del Silencio - Etude/Mike Olfied

We didn,t start the fire - Billy Joel

Little Apple - Chopstick Brothers

Volando voy - Kiko Veneno

Apuesta por el Rock and Roll - Enrique Bunbury

Take you home -Dido

Cositas In-solitas - Carmen Paris

Centro de Gravedad - Franco Battiato

Violència de gènere i televisió. El cas Rocío Carrasco. Parlem amb Sandra Burgos, advocada experta en dret de família i en violència de gènere i Manel Ferrer, periodista especialitzat en crítica televisiva i presentador del Preferències per la TV de Ràdio 4.

  • Un corresponsal del Washington Post logra compaginar con soltura la vida rural y el periodismo internacional
  • La pandemia multiplica por cinco la población de La Cuenca (Soria) alcanzando la decena de vecinos

Juan Carlos Iragorri es un periodista colombiano que trabaja en España como corresponsal para el Washington Post y lo hace desde una aldea, en Soria. Allí, se enfrenta a los retos del mundo rural, como, por ejemplo, la conexión de internet. A solo 20 kilómetros de Soria capital, La Cuenca era conocida por su arquitectura tradicional, sus características chimeneas cónicas pinariegas y los bosques de sabinas que la rodean. Ahora que la pandemia ha multiplicado por cinco su población ya son más vecinos reclamando servicios.

Hoy tomamos un café virtual con la corresponsal de RTVE en Asia Pacífico, Mavi Doñate. Lleva 14 meses sin poder salir de Pekín, así que con ella hablamos de este "encierro" al que le obliga el Covid 19, de su trayectoria como periodista y de sus 5 años en la capital china. También de su manera de trabajar, de su perfeccionismo, de sus creencias y de su aprendizaje personal en el país asiático.

La periodista y presentadora Beatriz Montañez acaba de publicar un libro en el que relata su nueva vida. Alejada de los medios de comunicación, de la ciudad, del ruido. Hace 5 años decidió cambiar el rumbo e irse a vivir a 'Niadela'. Un lugar real, pero con nombre imaginario. Un lugar rodeado de naturaleza en la que la única habitante es ella. Vive de manera austera, rodeada de libros y escribiendo en una cabaña abandonada. Cuando llegó a esa pequeña casa no tenía electricidad, ni agua caliente. Dice que "la naturaleza la salvó de sí misma".

Mañana hace un año que nos dejó nuestro compañero Chema Candela, uno de los profesionales más carismáticos y queridos de la información deportiva. Chema Candela era un reportero de raza, un reportero con mayúsculas, respetado y admirado por compañeros, deportistas y dirigentes. Sin pretender serlo, también se convirtió en un gran maestro para las siguientes generaciones de periodistas deportivos. Hemos querido hablar un ratito del oficio del periodismo, de la vocación de servicio público que debe servir de guía a esa profesión, para homenajear lo que representó Chema Candela en una empresa como Radiotelevisión Española.