Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un año del 'Quédate en casa': el Telediario analiza cómo vivimos el confinamiento en el inicio de la pandemia

  • Los informativos de TVE recuerdan cómo fueron las primeras horas tras decretarse el estado de alarma por la COVID
  • Con conexiones desde distintas ciudades, reviven aquel 15 de marzo y explican cuál es la situación a día de hoy

Por
La presentadora de la primera edición del Telediario, Ana Blanco.
La presentadora de la primera edición del Telediario, Ana Blanco.

Un año después de aquel 15 de marzo de 2020 que marcaba el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Telediario ha recordado cómo fueron las primeras horas de un estado de alarma que vacío las calles de toda España, suspendió la actividad no esencial y fundió a la sociedad en el sonido de los aplausos. Desde varios puntos de la península, los informativos de TVE hacen memoria de lo vivido durante una jornada que marcó para siempre la historia del país.

El especial ha arrancado con una pieza que recorre las calles de diferentes ciudades y que compara la imagen y el sonido que dejó el primer día de confinamiento con el que recogen las cámaras este lunes.

El periodista Carlos Franganillo se ha desplazado hasta la Gran Vía de la capital para incidir en ese contraste y mostrar cómo es el ambiente en esa calle, un año después de que la COVID-19 la hiciera casi enmudecer.

Un año del 'Quédate en casa'

La vida, desde aquel preciso día, se redujo al entorno más íntimo, al interior de los hogares. El ‘quédate en casa’ se convirtió en lema y el Telediario de TVE daba a conocer historias como las de Lara, una anciana de 88 años que pasó tres meses sola y sin salir de casa, haciendo punto, o la de Mateo, un niño que contaba mediante vídeos caseros lo difícil que era vivir en un espacio tan pequeño.

Para las familias con hijos comenzaba también el reto de compatibilizar el cuidado de los menores con el teletrabajo, como recuerdan un año después los padres de Leo, de 4 años, y Dani, de 2.

“Lo peor fue la culpa, sentirme culpable porque les había gritado sin razón, por no poder atenderles, por no darles comida en condiciones, por ponerles la tele…”, explican.

El confinamiento por la pandemia, un año después

También hay en el relato de este lunes imágenes sobre el “caos” que se vivió en los supermercados, donde el miedo al desabastecimiento llevó a muchas personas a llenar los carritos hasta arriba. “Realmente no quedaba nada de mercancía, había filas y filas de carros”, ha recordado David Muñoz, coordinador comercial de Carrefour.

Hospitales que estuvieron al límite

El Telediario también ha estado en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que actúa de eslabón entre la UCI y la planta convencional.

El doctor Javier Sayas ha descrito lo que sufrieron en ese centro sanitario hace justo un año: "Íbamos con una bolsa con los respiradores atendiendo por las distintas plantas. Llegamos a tener situaciones en la que la presión de oxígeno en las plantas más altas, con todos los equipos que teníamos funcionando a todo meter, pues a lo mejor no era la óptima".

La unidad trabajaba al 300% y, aunque el hospital nunca llegó a rechazar enfermos, la mayor parte de los pacientes tenían coronavirus. Televisión Española accedió por entonces a unas imágenes del interior que los sanitarios nunca olvidarán.

El recuerdo a los sanitarios y a los mayores en residencias

Aquel domingo 15 de marzo de 2020 se habían confirmado 7.753 contagios de Covid y el fallecimiento de 288 enfermos. Una enfermera, Rosa Esmeralda Garrido, lanzaba en el Telediario un emotivo mensaje en el que agradecía a los hijos de los sanitarios por quedarse solos en casa cuando ellos iban a trabajar y por aceptar que, al volver a casa, ni siquiera podían tocarlos.

365 días después, ha recordado Ana Blanco, los contagios superan los tres millones y, oficialmente, han muerto 72.258 personas. Ha sido un año muy duro que esa misma enfermera ha recordado: “Los sanitarios hemos vivido un año de mucho esfuerzo profesional y personal”.

El estallido de la pandemia dentro de los hospitales, en primera persona

La pandemia ha sido también dramática en las residencias de mayores, donde, según Sanidad, en el último año han muerto casi 30.000 personas con COVID-19.

Ahora, gracias a las vacunas están volviendo a ver la luz, como cuenta Ana Roldán desde una residencia de Barcelona. Allí la situación ha dado un giro y los mayores ya pueden salir y recibir visitas.

Las residencias vuelven a ver la luz gracias a las vacunas

Cuando la economía empezó a derrumbarse

A partir de ese 15 de marzo, la economía también empezó a derrumbarse después de que se congelara el tiempo y casi toda la actividad del país.

El menú de tapas de tortilla, ensaladilla y croquetas duró más de lo que muchos propietarios jamás habrían imaginado y, para muchas agencias de viajes, las dos semanas que supuestamente iba a durar el cierre se extendieron hasta el presente.

El gerente de una taberna de Madrid y una empleada de una agencia de viajes en ERTE han relatado cómo la pandemia ha castigado a infinidad de negocios en todo el país.

La hostelería sigue a medio fuelle tras un año de pandemia

El confinamiento no solo provocó consecuencias muy negativas en las ciudades sino también en las localidades pequeñas. En la costa de Galicia, por ejemplo, los pescadores vieron cómo sus ventas se desplomaban, sobre todo, por el cierre de la hostelería.

Lo ha recordado el periodista Xavier Fortes desde Bueu, en Pontevedra, junto a algunos pescadores. Uno de ellos ha contado cómo la gente dejó de ir a comprar por el “miedo a salir de casa”.

El sector pesquero se resiente después de un año de pandemia

Los primeros aplausos de las 20:00 horas

No ha podido faltar en este especial del Telediario el sonido de los aplausos que, desde la noche del 14 de marzo de 2020, homenajearon durante meses a los sanitarios.

A partir del día 15, la convocatoria se adelantó a las 20:00 horas para que también pudieran participar los niños y los balcones se convirtieron en una vía de escape, en una nueva forma de relacionarse con vecinos que, en muchos casos, no se conocían entre ellos.

Hace un año, los balcones se convirtieron en una vía de escape frente a la pandemia

Esa hora marcó también el resurgir de la canción Resistiré -convertida en el himno de la primera ola- y representa cómo fue aquella explosión de solidaridad que trajo la pandemia en sus inicios.

El Telediario dio a conocer entonces la historia de un niño que cumplía años y al que varios agentes policiales felicitaron desde las calles, mientras él estaba en casa.

“Fue algo que rompió la tristeza en ese momento y que guardamos con muchísimo cariño”, ha explicado el padre del niño, un año más tarde.

La primera cancelación de las Fallas y la Semana Santa

El recuerdo de tantas celebraciones y eventos cancelados por la COVID también ha estado presente en la primera edición del Telediario de este lunes.

Desde Valencia, Lara Siscar ha repasado cómo el confinamiento dejó una imagen inédita en las calles de Valencia, cuando estaban a punto de acoger las Fallas, mientras que Alejandra Herranz ha recordado junto a la Catedral de Sevilla cómo la pandemia impidió cumplir con la tradición ligada a la Semana Santa y de qué forma se celebrará este año.

La calidad del aire mejoró desde aquel 15 de marzo

En este aniversario tan simbólico tampoco se ha obviado una de las pocas realidades positivas que desencadenó el confinamiento: la mejora en la calidad del aire.

Sobre eso ha hablado el jefe de la información del Tiempo de los Telediarios, Albert Barniol, desde Valladolid.

Antes, ha recordado cómo algunos espectadores enviaban mensajes a la sección del Tiempo para preguntar por qué se emitía esa información, si no se podía salir, para luego explicar lo relevante que era, en cambio, para los trabajadores esenciales, los agricultores o transportistas.

Eibar, símbolo del parón que sufrió el fútbol

En el espacio dedicado a los Deportes dentro de este Telediario especial, Arsenio Cañada se ha desplazado hasta el campo del Eibar por haberse convertido este equipo el símbolo del parón que sufrió el fútbol por la pandemia. Allí se jugó el primer partido sin público antes de que se suspendieran por completo durante tres meses.

El entrenador del club, José Luis Mendilibar, ha reflexionado sobre el desarrollo de la Liga: "Es triste. Ahora parece ya algo normal porque llevamos un año, pero no nos hemos hecho a esto", ha dicho desde el estadio de Ipurua.

Mendilibar: "Sin público, el fútbol es más un negocio"

Vetusta Morla canta en directo 'Los abrazos prohibidos'

El broche de oro lo ha puesto la banda Vetusta Morla cantando por primera vez en directo una de las canciones que homenajeó a los trabajadores de la Sanidad: Los abrazos prohibidos.

Lo ha hecho desde el plató del Telediario, donde se ha escuchado ese poema convertido en canción que siempre formará parte de la memoria del confinamiento: "Por los ángeles de alas verdes de los quirófanos / Por los ángeles de alas blancas del hospital / Por los que hacen del verbo cuidar, su bandera y tu casa / Y luchan porque nadie muera en soledad".