Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mirada a la inmigración interior en África, a través del viaje de un joven congoleño por el continente, elaborado por la reportera Carla Fibla para la revista Mundo Negro, ganó el II Premio Saliou Traoré de Periodismo. "En África antes que en Europa" es el título del texto publicado en la revista Mundo Negro.

Hoy nos colamos en casa de la periodista Valeria Vegas, autora de la biografía de La Veneno y coguionista de la serie de televisión dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre el fenómeno televisivo. Con ella hablamos de la serie y del tratamiento que, en los últimos 40 años, hemos dado los medios de comunicación a la transexualidad, casi siempre recurriendo al morbo y al sensacionalismo. También de los avances legislativos que ha ido celebrando este colectivo.

El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, ha sido asesinado y decapitado en el estado de Veracruz, según han informado fuentes policiales. Valdivia ha sido hallado muerto con señales de tortura sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa.

Al estado de Veracruz se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

En Estados Unidos se desata la batalla entre el presidente del país, Donald Trump y los periodistas, a raíz de unas polémicas declaraciones del mandatario sobre los soldados norteamericanos que participaron en la I Guerra Mundial. Trump ha pedido la dimisión de una periodista de Fox News, medio afín a su gobierno. Informa Fran Sevilla.

Visita nuestra casa "Con voz propia" Julia Higueras, Optimista comprometida. Periodista, especializada en Comunicación y Márketing. Ha trabajado en varios países como guionista de televisión, además de publicar sus entrevistas en numerosas revistas en medios internacionales

José Carlos Erdozain, of counsel del despacho de abogados PONS IP, analiza los aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de utilizar legalmente artículos de periódicos y revistas, mediante resúmenes de prensa, dentro de sus organizaciones.

La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.

Pau Abad es periodista y a la vez cooperante que trabaja con varias ONG en la isla griega de Lesbos. Hablamos con él en el Diario 24 horas fin de semana de RNE Diario 24 horas fin de semana de RNE porque este domingo era el día en el que los campamentos de refugiados de las islas griegas iban a dejar de estar confinados, pero el Gobierno griego ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto ante el aumento de casos positivos de coronavirus en todo el país, pero con un trato totalmente diferentes en esos campamentos a el que reciben los residentes nacionales. Médicos Sin Fronteras reiteradamente está denunciando las condiciones en las que están miles de personas - unas 30 mil - que viven hacinadas y que con esta medida empeoran sus condiciones. MSF ha llegado a cerrar por ejemplo su centro de aislamiento en Moira por las presiones del gobierno. "La situación es desesperante, es frustrante. Todas las personas que llegan a los campamentos de Lesbos llegan con muchos sueños en la cabeza de llegar a Europa, a este u otro país, pero de repente solamente tienen un único sueño que es el de salir del campo de refugiados de Moría, que bueno, es una mezcla de injusticias, de miedos, de condiciones inhumanas a nivel de higiene, a nivel de vivienda y luego toda la situación de criminalidad que se vive también dentro del campo. El miedo que se siente dentro es respirar inseguridad por todas las partes del campo de refugiados, además obviamente de todos los recursos que les faltan a estas personas".

El campo de refugiados de Moría se confinó a mediados de marzo. Había controles estrictos en las carreteras de acceso y los refugiados solo podían salir, por ejemplo, si tenían una cita con el hospital "pero no podían acceder a los supermercados como si podían acceder los residentes griegos de lesbos, tampoco podían ir a un cajero automático a retirar dinero, porque ellos reciben como 90 euros al mes por persona para poder vivir".  Tal fue el problema que se instaló, aunque con retraso un cajero automático en el propio campo, para que pudieran adquirir lo esencial para su mantenimiento. Y luego el otro miedo "que cualquier caso positivos que se registrase en el campo pues podía ser una bomba de relojería".

Human Rights Watch ha criticado la detención del periodista marroquí Omar Radi, al que se acusa de violación y de atentar contra la seguridad del Estado. Según la ONG, existe una campaña de difamación contra este periodista de investigación muy crítico con el Gobierno de Marruecos. Radi ha entrado y salido de comisaria hasta ocho veces en las últimas semanas: está acusado de espionaje y estuvo detenido por conducta ebria y violenta. 

¿Qué sabemos de África? ¿Cómo miramos hacia el continente? ¿Cuáles son los retos que asume y las oportunidades que presenta? Transformar la narrativa sobre África y profundizar en algunas de las cuestiones que afectan al continente son los objetivos del curso de verano África, periodismo e investigación, una iniciativa con la que colabora Casa África y que promueve la organización La puerta de África.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla de Index.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

Trabajos periodísticos publicados o emitidos en La2 de TVE, La Opinión de A Coruña, Radio 5, y las webs Xataka.com y 20minutos.es han sido los ganadores de la XXII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, entre más de un centenar de trabajo presentados. El fallo, pospuesto por la pandemia, lo realizan periodistas que valoran reportajes comprometidos con el periodismo social.

La experiencia profesional de Diego Carcedo es conocida desde su participación en un programa mítico de RTVE: Los reporteros. Desde 2006 preside la Asociación Española de Periodistas Europeos.

El periodismo social tiene más validez que nunca y una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sabido aprovechar los tiempos de pandemia para demostrarlo. En un fotoreportaje amplio y bien enfocado nos acerca a la realidad de una persona con discapacidad durante estos días de confinamiento y tambien de sus familiares. Un forma de hacer periodismo y mostrar otras realidades, para ella, muy cercanas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera "intolerables" los comentarios del periodista de Vocento, Antonio Papell, en una televisión pública y le ha repetido en dos ocasiones que "necesita tratamiento psiquiátrico". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinosa de los Monteros ha cargado contra uno de los contertulios al que ha criticado por decir que el PNV es un partido "moderado". Papell le ha contestado diciendo que pondrá el asunto en manos de su abogado y que también pedirá amparo a la Asociación de la Prensa.

Hoy nos colamos en casa de Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista. Con él charlamos de su último libro, Las invisibles, en el que denuncia la escasa presencia de las mujeres en el mundo del arte. También hablamos de periodismo –ha dirigido la sección de Cultura de varios diarios como Público o El Español– y recordamos a José María Calleja, uno de nuestros profesores favoritos fallecido recientemente.