Enlaces accesibilidad

La Justicia eslovaca absuelve al empresario acusado de encargar el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja

  • El periodista, asesinado a los 27 años, había investigado y escrito sobre los negocios turbios de Kocner
  • Kocner y su presunta intermediaria, Alena Zsuzsová, han sido absueltos por falta de pruebas

Por
El empresario eslovaco Marian Kocner abandona el juicio por los asesinatos de Jan Kuciak y Martina Kusnirova
El empresario eslovaco Marian Kocner abandona el juicio por los asesinatos de Jan Kuciak y Martina Kusnirova

La Justicia de Eslovaquia absuelve por falta de pruebas al controvertido empresario Marian Kocner, acusado de haber encargado el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja en 2018, un crimen que causó una ola de protestas sin precedentes en el país desde la caída del comunismo en 1989 y que provocó la dimisión del ex primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico.

El joven periodista, de 27 años, había investigado y escrito sobre los negocios turbios de Kocner, pero también sobre las relaciones entre el poder político y el crimen organizado.

Además de al multimillonario empresario, se ha absuelto también a Alena Zsuzsová, acusada como presunta intermediaria entre el Kocner y los dos autores materiales del crimen. Uno de ellos, el expolicía Tomas Szabo, fue condenado hoy a 25 años de cárcel por ser cómplice en el asesinato de Kuciak y de su novia en su casa en las afueras de Bratislava. El otro acusado, Miroslav Marcek, ya había sido condenado a 23 años de cárcel en un juicio separado como autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos jóvenes.

Tras conocerse sendas absoluciones, el fiscal del Estado ha anunciado que recurrirá la decisión judicial en el Tribunal Supremo, que podría confirmarla o enviarla de vuelta a la misma magistratura.