Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido, en relación a la crisis catalana de que si los partidos políticos priorizan el conflicto a la cooperación "vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura", tras defender que hay solución al conflicto y "espacio para resolverlo" en el marco de la ley y el diálogo. "Si uno prioriza el conflicto en lugar de la cooperación vamos a ir a elecciones, se terminará la legislatura, pero si ponemos la cooperación por delante creo que podemos llegar al año 2020", ha señalado en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York, al ser preguntado por la crisis en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en relación con los audios del excomisario José Villarejo de una comida en la que ambos coincidieron en 2009, y ha advertido de que el Gobierno "no acepta chantajes absolutamente de nadie". En relación a una posible crisis en el Ejecutivo, después de que la difusión de estos audios haya motivado que Podemos, socio de gobierno, haya pedido la dimisión de la ministra, Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, lo ha descartado: "Si no acepto chantajes, si el Gobierno está determinado en luchar contra la corrupción y ser un Gobierno sin hipotecas, no nos va a marcar la agenda política un corrupto".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado en Nueva York, durante su intervención en un foro de creadores de opinión, que su Ejecutivo es fuerte y tiene "un fuerte respaldo parlamentario". Sánchez ha asegurado que está intentando llevar adelante "importantes reformas" aunque sea "complicado" poner de acuerdo a sus socios parlamentarios. 

Sánchez cree también que siempre habrá "un 45, 46 o 47% de catalanes a favor de la independencia", pero una mayoría en contra. Y que en las próximas elecciones europeas habrá más "antieuropeos" en el Parlamento pero que los partidarios de la UE serán mayoría en los grandes países que forman la Unión. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.
Sánchez mantuvo estas reuniones en la sede de Naciones Unidas la víspera de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, ante la que intervendrá el próximo jueves.
Sánchez, según fuentes españolas, llevó a ambas reuniones un mensaje de apuesta total por el multilateralismo como la vía adecuada para hacer frente a retos globales entre los que incluye la igualdad de género y el cambio climático. Con Guterres abordó otros asuntos como la situación en el Sahara, Nicaragua y Venezuela.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.

El presidente del Gobierno dio una rueda de prensa en Canadá junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que estuvo centrada en Cataluña. Allí, Pedro Sánchez puso el referéndum de Quebec como ejemplo de solución política ante un desafío independentista. Sánchez ha rechazado pronunciarse sobre los posibles indultos a los políticos independentistas que defiende su delegada de Gobierno en Cataluña aunque no la desautoriza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el ejemplo de Quebec demuestra que pueden hallarse soluciones políticas a problemas políticos como el conflicto en Cataluña. Sánchez ha hecho esta reflexión en Montreal, donde se ha entrevistado con el primer ministro, Justin Trudeau, durante su visita oficial a Canadá.

"La mayoría social en Cataluña ha pedido lo mismo, no ha pedido independencia sino reforzar su autogobierno (...) Y es ahí donde está centrando el gobierno de España su propuesta política. Esa es la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec".

Los ciudadanos de la región de Quebec votaron en dos ocasiones sobre su posible independencia de Canadá, y en ambas la rechazaron. Ambas consultas fueron legales y organizadas por el propio gobierno, de acuerdo con la llamada Ley de Claridad que establecía las condiciones para el referéndum y la secesión.

"Lo que propone este Gobierno es que dejemos a un lado la vía judicial y empecemos a hablar de política. Desde la ley, diálogo", ha recalcado Sánchez durante la rueda de prensa con Trudeau, donde la crisis catalana ha tenido un protagonismo especial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera "hipótesis". "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha recalcado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal.