Enlaces accesibilidad

Sánchez apuesta por la vía política para solucionar el conflicto en Cataluña y pone de ejemplo a Quebec

  • "Lo que propone este gobierno es dejar a un lado la vía judicial y hablar de política"
  • Sobre un posible indulto a los independentistas en prisión: "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis"

Por
Sánchez señala la "lección" de Quebec como ejemplo para solucionar "crisis políticas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el ejemplo de Quebec demuestra que pueden hallarse soluciones políticas a problemas políticos como el conflicto en Cataluña. Sánchez ha hecho esta reflexión en Montreal, donde se ha entrevistado con el primer ministro, Justin Trudeau, durante su visita oficial a Canadá.

"La mayoría social en Cataluña ha pedido lo mismo, no ha pedido independencia sino reforzar su autogobierno (...) Y es ahí donde está centrando el gobierno de España su propuesta política. Esa es la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec".

Los ciudadanos de la región de Quebec votaron en dos ocasiones sobre su posible independencia de Canadá, y en ambas la rechazaron. Ambas consultas fueron legales y organizadas por el propio gobierno, de acuerdo con la llamada Ley de Claridad que establecía las condiciones para el referéndum y la secesión.

"Dejar la vía judicial y hablar de política"

"Lo que propone este Gobierno es que dejemos a un lado la vía judicial y empecemos a hablar de política. Desde la ley, diálogo", ha recalcado Sánchez durante la rueda de prensa con Trudeau, donde la crisis catalana ha tenido un protagonismo especial.

Sánchez apuesta por la vía política para solucionar el conflicto en Cataluña y pone de ejemplo a Quebec

Sánchez cree que ha faltado "empatía" durante la crisis catalana, dominada por "un lenguaje grueso, de confrontación y división". En ese contexto, ha insistido en que la prioridad de su Gobierno para Cataluña es restablecer la convivencia, "tender puentes" y que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes. "

El presidente del Gobierno ha considerado especialmente relevante que la Generalitat haya iniciado el diálogo en las comisiones bilaterales que llevaban siete años sin reunirse y que esta semana haya reconocido que se va a incorporar a las comisiones multilaterales con el resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, Sánchez ha rechazado opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera "hipótesis". "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha declarado.

Sánchez ha hecho esa consideración al ser preguntado por las declaraciones de su vicepresidenta, Carmen Calvo, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la situación en prisión de los dirigentes independentistas.

Sánchez y Trudeau sellan una alianza progresista frente a los retos globales

Pedro Sánchez y Justin Trudeau han sellado este domingo en Montreal un alianza progresista, aprovechando la primera visita de un presidente español en 15 años.

Ambos jefes de gobierno han tratado retos globales como el cambio climático, la igualdad de género y la inmigración.

Para el primer ministro canadiense, la inmigración legal es positiva para la economía, pero ha lamentado que haya opciones políticas que están "exagerando el temor y creando angustia".

"Lo que podemos hacer es presentar argumentos sólidos para demostrar que la inmigración es un aspecto muy positivo para nuestras comunidades", ha añadido.

Visita oficial de Pedro Sánchez a Canadá

Justin Trudeau y Pedro Sánchez se reúnen en el hotel Sofitel Montreal este domingo. AFP