Enlaces accesibilidad

Iglesias defiende que las dimisiones "no debilitan" a un Gobierno, sino que le hace "más fuerte"

  • El líder de Podemos cree que las dimisiones en el Ejecutivo "dan ejemplo"
  • Asegura que seguirán las negociaciones para los presupuestos a pesar del apoyo de Sánchez a Delgado

Por
Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que una hipotética dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que su grupo ha pedido por su vinculación con el excomisario José Manuel Villarejo, "no debilitaría" al Gobierno, sino que lo haría "más fuerte" y "refuerza su credibilidad".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que "habla bien de un Gobierno cuando responde con dimisiones inmediatas si se cuestiona su credibilidad. No debilita al Gobierno la dimisión, sino que da ejemplo, al actuar al contrario que el PP". Y así se lo ha manifestado a través de mensajes telefónicos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que no ha podido conversar al encontrarse éste de viaje en Nueva York.

En dichos mensajes, Sánchez le ha transmitido, según Iglesias, "su compromiso para combatir las cloacas", pero también que quiere mantener a Delgado en el Gobierno. Por su parte, el líder de Podemos le ha advertido a Sánchez de que "las cloacas son peligrosas afecten a quien afecte".

Iglesias se ha mostrado crítico con el hecho de que Delgado dijera en un primer momento que no había visto a Villarejo, pero que luego tuviera que rectificar cuando se hicieron públicas las grabaciones de una comida en la que coincidieron. "No cuestiono la labor de la ministra como fiscal, pero tenía que haber respondido que conocía a Villarejo", ha asegurado.

A su juicio,  "es evidente" que el comisario Villarejo está "chantajeando" al Gobierno y ha denunciado que cuando trabajaba "contra Podemos y los políticos independentistas, parece que no había problemas". En este sentido, ha recordado que su formación pidió la comparecencia de Villarejo en el Congreso, pero el PSOE lo impidió.

Sobre la posible reunión del líder del PP, Pablo Casado, con el excomisario Villarejo, Iglesias ha asegurado que si se confirma que fue así, también pedirán su dimisión, como han hecho con Delgado.

El asunto de Delgado no afectará a las negociaciones de presupuesto

Aunque Sánchez mantenga a Delgado, pese a que Podemos ha pedido su salida del Gobierno, Iglesias ha querido dejar claro que no influirá en la negociación que mantienen su partido con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

"Será un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión unos acuerdos por los Presupuestos, que pueden lograr beneficios para la gente. Nuestro compromiso con los Presupuestos se mantiene intacto, pero vamos a fiscalizar y ser exigentes", ha asegurado.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que Unidos Podemos y el Gobierno llegarán a un acuerdo de Presupuestos, al igual que también cree que no habrá adelanto electoral.