Enlaces accesibilidad

Sánchez respalda a Delgado: "Este Gobierno no acepta chantajes ni amenazas; no va marcar la agenda un corrupto"

  • Así ha respondido sobre los audios de Villarejo de una comida en la que el excomisario coincidió con la ministra
  • "Este Gobierno no tiene ninguna hipoteca", ha advertido el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en Nueva York

Por
Sánchez descarta la dimisión de Delgado: "No nos va a marcar la agenda un corrupto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en relación con los audios del excomisario José Villarejo de una comida en la que ambos coincidieron en 2009, y ha advertido de que el Gobierno "no acepta chantajes absolutamente de nadie".

En relación a una posible crisis en el Ejecutivo, después de que la difusión de estos audios haya motivado que Podemos, socio de gobierno, haya pedido la dimisión de la ministra, Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, lo ha descartado: "Si no acepto chantajes, si el Gobierno está determinado en luchar contra la corrupción y ser un Gobierno sin hipotecas, no nos va a marcar la agenda política un corrupto".

Sánchez respalda a la ministra de Justicia: "El Gobierno no acepta chantajes de nadie"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha asegurado en el Congreso que no va a dimitir ni a aceptar "el chantaje de nadie", ha asegurado que los audios están manipulados y que no llamó "maricón" al entonces juez de la Audiencia Nacional, en la actualidad ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Precisamente, este miércoles el digital moncloa.com ha difundido nuevas grabaciones del excomisario, según las cuales Delgado afirmó que en Colombia vio a jueces y fiscales con menores.

Sánchez: "Este Gobierno no tiene ninguna hipoteca"

Pedro Sánchez ha señalado en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si descartaba la dimisión de la ministra, que su Gobierno es un gobierno "sin ninguna hipoteca y que tiene un mandato claro y determinado, limpiar y regenerar la vida política en nuestro país, luchar contra la corrupción venga de donde venga".

En esa línea, ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que quien ha estado cerca de Villarejo debería alejarse de la política, que "la decisión sobre la composición del Gobierno la hace el presidente del Gobierno" y ha ensalzado los 20 años de servicio público de Delgado, antes como fiscal antiterrorista cuestionando que "se le intente, a través de grabaciones, dañar y desprestigiar toda su carrera".

Para Sánchez, en este tema "quien tiene que hacer autocrítica es la oposición", y ha dejado caer: "Si quiere hacer oposición a base de grabaciones de un chantajista, es su responsabilidad". Por último, sobre si gobiernos anteriores se equivocaron al dar pábulo a Villarejo, ha admitido que si está en la cárcel "con graves responsabilidades penales en el ejercicio de su labor como policía", es "evidente" que ese error se produjo.

Sobre la crisis catalana, Sánchez ha pedido al bloque independentista que acate la sentencia judicial que ordena suspender a los diputados procesados por el Tribunal Supremo, y aunque admite que el hecho de que en sus contactos internacionales le pregunten por la situación en Cataluña "no traslada la mejor de las imágenes", ha percibido que cuando les plantea una posible solución, encuentra en esos interlocutores "comprensión y reconocimiento de un España democrática, plural, que reconoce su diversidad y que tiene unos estándares de calidad democrática de los más altos del mundo".

Antes de responder sobre este asunto, Sánchez aseguraba en relación a la participación de España en la Asamblea de la ONU que está ofreciendo "la imagen de lo que es", un país "democrático, solidario, europeo y comprometido con los valores". Además, el jefe del Ejecutivo recordaba que visitará Cuba de forma oficial tras ser invitado por su presidente, Miguel Díaz-Canel.