Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez visitará Cuba, el primer presidente español que lo hará en tres décadas

  • Miguel Díaz Canel ha invitado a Pedro Sánchez a visitar oficialmente Cuba y éste ha aceptado
  • Aún no hay fecha pero Sánchez será el primer presidente español en acudir en los últimos 32 años

Por
Sánchez será el primer jefe de Gobierno español que haga una visita oficial a Cuba en los últimos 32 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz Canel. La cita, aunque aún no tiene fecha, se ha cerrado en un encuentro de los dos presidentes en la sede de Naciones Unidas con motivo de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización. Sánchez será el primer jefe de Gobierno español que haga una visita oficial a Cuba en los últimos 32 años, Felipe González acudió en 1986.

Fuentes del Gobierno español han asegurado que ya están coordinando agendas para fijar la fecha y que ambos han insistido en que "se hará efectivo lo antes posible". El Gobierno ha hecho hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que ha quedado demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Además, el presidente tiene previstos otros dos viajes latinoamericanos en las próximas semanas: la cumbre iberoamericana, a mediados de noviembre en Guatemala, y la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales del mismo mes.

Sánchez dice que no teme ser criticado

Desde que Felipe González hiciera una visita de carácter oficial en 1986, ningún presidente español ha vuelto a hacerlo, José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero fue para asistir a la cumbre iberoamericana que se celebraba ese año.

Además, el ejecutivo ha avanzado que no teme posibles críticas porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015) o el Papa Francisco (en 2016).

Se barajó la posibilidad de que fueran los reyes

El Gobierno de Mariano Rajoy había sido reticente a realizar una visita oficial a Cuba, aunque había habido movimientos que acercaron la posibilidad de que el entonces presidente hiciera efectivo ese viaje o de que fueran los Reyes quienes viajaran a la isla.

Así, hubo una visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis en septiembre del año pasado y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España unos meses antes, en abril.

En la que realizó Dastis y durante la que se entrevistó con el anterior presidente cubano, Raúl Castro, se apalabró para principios de 2018 una visita al máximo nivel a la isla y apuntó que podría ser de los Reyes, pero finalmente, no se concretó ni el viaje de los Reyes ni el del presidente del Gobierno.