Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

El Gobierno se ha propuesto frenar el auge de las pseudoterapias. Los ministerios de Sanidad y Ciencia van a poner en marcha un plan para eliminar de los centros sanitarios y las universidades las prácticas que no hayan demostrado evidencias científicas en sus resultados, aunque no han especificado cuáles.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, va a plantear a las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de tasas universitarias para eliminar las desigualdades de precios. El ministro también anuncia que fijarán un techo en el precio que las Comunidades no puedan superar.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha insistido este jueves en que de su sociedad familiar, con la que compró dos inmuebles y con la que supuestamente evadía impuestos, no hubo ahorro fiscal, como ya afirmara en rueda de prensa el mismo día en el que el digital OkDiario informó del caso. "Les adelanto que no hemos obtenido de esto un ahorro fiscal neto, sino más bien lo contrario", ha apuntado en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

  • La gira norteamericana del presidente, eclipsada por dos nuevos ministros cuestionados
  • Con los presupuestos en el aire y el conflicto catalán al alza, Sánchez no descarta elecciones

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha prometido este viernes que subsanará cuaquier "error" en sus obligaciones fiscales si es que se ha producido alguno y se ha reafirmado en su postura de no dimitir. Se refiere en concreto a la compra de su chalé en Alicante en 2005 a través de una sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, por la que dio explicaciones el jueves, cuando rechazó dimitir.

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso y Ciudadanos han anunciado que pedirán que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comparezca de manera urgente en el Congreso de los Diputados, ya que ven “necesaria” su presencia en el Parlamento tras escuchar sus explicaciones iniciales por la compra de un chalé a través de una sociedad. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015 que si tenía en su dirección "a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", esa persona al día siguiente estaría fuera de su ejecutiva.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho que no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Javea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. Duque ha dado explicaciones en rueda de prensa, si bien PP y Ciudadanos han solicitado su comparecencia urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición han pedido que aclare esta polémica surgida por una información de okdiario.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha confirmado este jueves que compró una casa en Jávea (Alicante) en 2005 a través de una sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, tal y como ha publicado Okdiario,  aunque ha negado que haya habido "un ahorro real en el pago de impuestos" por ello y ha asegurado que seguirá al frente del Ministerio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE que contar con una sociedad instrumental como la que podría haber creado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro duque, “es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado”. En este sentido, ha apuntado que “hay figuras legales no pensadas para eludir impuestos, pero se utilizan para hacerlo” y ha admitido que “con demasiada frecuencia" las sociedades instrumentales son "una figura que se usa para ocultar rentas”.