Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que la ciencia española tendrá "probablemente antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. En concreto, se trata de la vacuna que están investigando en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que habrá que esperar probablemente unos días para que la curva de casos positivos con coronavirus cambie de dirección. Además, Duque ha destacado que en estos momentos, en España se trabaja en la búsqueda de tratamientos para el Covid-19 y en la vacuna, así como en la búsqueda de medios de diagnóstico que sean más rápidos y eficientes.

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que "presiona" a los científicos con la obtención de la vacuna. "Un candidato fiable de vacuna podría empezar a probarse en animales en dos o tres meses", ha indicado Duque, "pero para poder dársela a los humanos se tardaremos un tiempo, hay que ver cómo evolucionan y no se puede tardar poco". "Si todo va normal a finales de este año podría haber una vacuna", ha señalado. El Ministro ha indicado que se aprovecha la "alta calidad! de os laboratorios españoles que "llevan años trabajando" en estos asuntos. "Hay que basarse en el trabajo anterior", ha explicado.

Pedro Duque ha señalado los pasos previos a la obtención de la vacuna. "Son procesos de prueba, error y esperar reacciones, es complicado", ha insistido Duque:

1. Determinar el genoma del virus, algo que ya se hizo en China "de forma extraordinariamente rápido".

2 . Una vez obtenida la secuencia de los genes del virus, hay que descubrir las diferentes partes que lo componen e investigar los tramos virulentos del genoma.

3. Descubiertos esos tramos virulentos, hay que eliminarlos y mantener una parte.

4. Esa parte, es la que se introduce en el cuerpo humano para que éste cree anticuerpos.

Sobre la cooperación internacional para desarrollar la vacuna, el Ministro ha lamentado que "la prisa con la que se trabaja" impide que la comunicación sea tan eficaz como lo era hace tiempo. "Hasta hace dos meses estos grupos intercambiaban datos y todos saben lo que otros hacen", ha señalado. Duque ha asegurado que el Gobierno está en contacto con las embajadas que comunican dónde puede haber avances y el ejecutivo "está al tanto" para que cuando haya un descubrimiento importante "disfrutar de esos avances".

Pedro Duque ha comentado que ya existen avances en media docena de fármacos existentes contra otros virus, como la malaria, que palían los síntomas del coronavirus: "Los laboratorios españoles desarrollan fármacos probados con otros virus y algunos dan signos de funcionar".

"Hay que evitar escuchar a los no expertos", ha insistido el Ministro, que también ha explicado que combatir el COVID-19 es más difícil porque los síntomas tardan en aparecer pero ya se puede contagiar sin saber que se está infectado. También ha comentado que las medidas que ha tomado España "son de las más estrictas del mundo" y que hay que encontrar el equilibrio entre "parar al virus y poder seguir viviendo"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que un grupo de investigadores españoles está trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus. De hecho Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que se han autorizado dos ensayos clínicos para encontrar un remedio contra la enfemedad.

Informa Ainhoa Caballero

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha presentado hoy la Campaña Antártica española del año 2020 durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

"A nivel científico nuestra gente de clima, de biodiversidad, etc. pues tienen un elemento donde pueden acudir y hacer sus mediciones y hacer la cantidad de experimentos que hacen y que hace que las publicaciones científicas españolas estén en un nivel muy alto en el área polar, como están también muy alto en muchas áreas" explica sobre la campaña y sobre las bases españolas en la Antártida, como la puntera Juan Carlos I, operada por el CSIC.

Preguntado por las diferencias entre política y ciencia, el ministro afirma que "en todos los gobiernos del mundo tendrían que basarse mucho más en los datos reales para tomar sus decisiones, en los datos que proporciona el sistema científico, pero no solo en el cambio climático".

Pedro Duque, primer astronauta español y actual ministro de Ciencia e Innovación en funciones, ha asegurado en Radio 5 que aún es necesario seguir probando los sistemas espaciales en la Luna antes de explorar otros planetas como Marte. Duque ha insistido en que el conocimiento del espacio es y ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico, que es el motor de muchas de las necesidades del mundo actual y ha subrayado que le gustaría que Europa apostara más por la 'carrera' espacial. "Me gustaría ver a los países europeos colocándose al nivel que está Estados Unidos porque podemos hacerlo. Tenemos que creérnoslo", aunque ha reconocido que para eso hace falta más inversión.

Duque ha reflexionado, además, sobre el porcentaje de mujeres astronautas, un 25% en la actualidad, que irá incrementándose "conforme vaya subiendo el número de niñas que vayan cursando las carreras de ingeniería y vayan ocupando puestos más destacados en las áreas técnicas y científicas".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque ha destacado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de que la Unión Europea haya adoptado una posición común al respecto de la situación en Venezuela. Sobre los asuntos referidos a su Ministerio, ha tenido palabras para los científicos expatriados, recordando que solo volverán si todos los grupos políticos se unen para ofrecer garantías de continuidad. Duque ha recordado que "la inversión en conocimiento determina la riqueza de un país", explicando, refiriéndose a los Presupuestos Generales del Estado, que "no solo es poner más dinero, es ponerlo de una manera mejor planificada".

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "en las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia, que es algo que nos pidieron". "Vamos a eliminar el proceso de fiscalización previa, mediante el cual los organismos públicos tienen dificultades para contratar, pedir suministros...", ha detallado.

En este sentido, Duque ha continuado explicando que, para agilizar los procesos administrativos, una de las medidas que se adoptará en breve será aclarar los contratos menores, "para pedir suministros de manera más sencilla y ágil".

Respecto a la contratación de personal investigador y docente, ha dicho que su principal objetivo es "que la gente pueda contratarse durante una línea de investigación completa". "Es una preocupación para todos, porque no podemos hacer programas de un año sin continuidad. Tenemos que aumentar el volumen", ha añadido.