Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector es punta de lanza de la presencia de nuestro país en el exterior. 20 empresas componen el sector aeroespacial español y emplean a más de 3.500 personas. Se trata de un motor estratégico, un referente en Europa y en el mundo.

Pedro Duque, director de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido el invitado hoy en Los Desayunos. El astronauta español ha manifestado estar deseoso de volver al Espacio porque "no hay edad tope", sino que "depende del peso de cada país en la Agencia Espacial Europea", aunque ha descartado que él pueda llegar a viajar en una hipotética misión a Marte: "El nÚmero de años necesario para desarrollar una nave a Marte hace que no me vaya a tocar seguro", ha asegurado.

El astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que, pese a la situación actual, confía en que el sector español volverá "a ser puntero dentro de unos años". Duque ha destacado las ventajas de la introducción de empresas privadas en el sector, aunque considera que "las nuevas explotaciones espaciales se harán siempre fomentadas y financiadas por los fondos públicos".

Varias empresas privadas trabajan para ofrecer vuelos espaciales, con ascensos de hasta 100 km de altitud, a las personas interesadas en hacer turismo espacial.

El regreso del transbordador Atlantis marca una nueva etapa para la NASA, que a partir de ahora emprenderá proyectos "que van más allá de la órbita terrestre". El astronauta español, Pedro Duque, ha charlado este miércoles con TVE sobre la privatización de los viajes de naves a la órbita terrestre. "En realidad, solo se trata de un cambio de gestión. Hasta ahora las naves ya eran construidas por empresas privadas", ha explicado Duque a Pepa Bueno en el Telediario 2. La novedad es el turismo espacial, que pasa por una tecnología que ya está activa, ha adelantado el astronauta.

Dice Pedro Duque que el espacio huele a algo parecido a la pólvora. 'Nómadas' te embarca en su misión virtual más atrevida hasta la fecha: un viaje sensorial a la Estación Espacial Internacional, el lugar más remoto habitado por el hombre. Un recorrido guiado por voces expertas, incluida la de nuestro astronauta español (20/02/10).

'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional, visita el espacio en su próxima edición. Y lo hace en compañía de Pedro Duque, quien afirma que si tiene alguna oportunidad de volver al espacio "intentará aprovecharla".

'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional, visita el espacio en su próxima edición. Y lo hace en compañía de Pedro Duque, quien afirma que si tiene alguna oportunidad de volver al espacio "intentará aprovecharla".

  • El lanzamiento se realiza este 29 de julio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán)
  • El proyecto, dirigido por Pedro Duque, es totalmente español y "pionero" en su ámbito
  • Sus características principales son la inmediatez y su gran ancho de imagen
  • Junto al 'Deimos 1' se lanza otro satélite español, el 'Nanosat 1B' de telecomunicaciones

La participación española fue clave para completar la misión del Apolo XI y, hoy, España es uno de los países europeos que más contribuyen a la conquista del espacio. Acaba de presentarse el satélite de observación español DEIMOS, pero es sólo uno de los proyectos espaciales en los que trabajamos.

Hoy hemos conocido en Londres el Deimus-1, el primer satélite privado de Europa para observar la Tierra. Servirá, entre otras cosas, para controlar la explotación de los acuíferos, detectar vertidos o localizar los daños por lluvias o heladas. Se lanzará desde Rusia a finales de año.(14/07/08)

  • El astronauta español ha sido el padrino de los aspirantes a astronauta
  • Ha asegurado que las condiciones intelectuales son más importantes que las físicas
  • Actualmente en otro proyecto, podría volver al espacio en unos años