Enlaces accesibilidad

Instalan en Valladolid una antena de seguimiento de satélites

  • Servirá para rastrear satélites de información medioambiental y agrícola
  • Los satélites Deimos abaracan 600 kms. de la Tierra cuando están en órbita

Por
Una antena espacial en Valladolid

La empresa Deimos ha puesto en marcha hoy en Boecillo (Valladolid) la primera antena para satélites exclusiva de una compañía privada en Europa, dedicada a la transmisión de imágenes de la Tierra para los sectores agrario y medioambiental.

El satélite que enviará las imágenes se lanzará al espacio a finales de este año desde Rusia, según ha avanzado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha inaugurado la antena en el Parque Tecnológico de Boecillo.

La antena de seguimiento y control de observación de la Tierra dará servicio al satélite Deimos I, que actualmente fabrica la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited y que se integrará en una red de comunicaciones desde el espacio.

Reino Unido, China, Turquía, Nigeria y Argelia ya forman parte de esta red de satélites, ha destacado el presidente en su discurso, acompañado del astronauta español Pedro Duque.

Un satélite para el medio ambiente

Deimos Imaging, una de las dos empresas del grupo Deimos en Valladolid, se encargará de este satélite con capacidad para abarcar desde el espacio unos 600 kilómetros de la Tierra, dentro del grupo orbital denominado Disaster Monitorring Constellation.

El satélite ofrecerá información de utilidad para los sectores agrario y del medio ambiente, principalmente, con infinidad de datos sobre el estado de cosechas, la humedad en los montes o zonas con riesgo de inundación.

La información la recibirá esta nueva antena de cinco metros y medio de diámetro, que almacenará los datos a la vez que lleva el control del satélite. Herrera ha recordado que la Junta aporta cerca de 7,5 millones de euros a este proyecto y trabaja pasa incorporar a Castilla y León a la Red Europea de Regiones Usuarias de Tecnología Espacial.

En el proyecto participan además Deimos Space, la otra filial en Valladolid, y el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid.