Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La brecha de género en la ciencia es generalizada con respecto a las mujeres que se dedican a las carreras técnicas y aquellas que logran ocupar puestos de decisión, al igual que ocurre en el resto de la sociedad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha reconocido en Los Desayunos de TVE, que el problema de la discriminación de las mujeres en la ciencia y el techo de cristal está "en su mente todo el tiempo". Tiene dudas sobre si "una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o perjudicaría a las mujeres que están compitiendo". Duque reconoce que en el ámbito científico, la competencia es muy fuerte con evaluaciones externas y quizás podría " intentar que las evaluaciones sean más anónimas" lo que permitiría avanzar a las mujeres. Por su parte, admite que está en su mano "poner en los altos cargos del ministerio a más mujeres que hombres" pero reconoce que "balbucea un poco con esto porque es un problema complejo que resolver" ya que, en su opinión, la discriminación positiva puede tener efectos indeseados y "ser negativa también".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha matizado sus declaraciones acerca de que la "escuela privada proporciona una excelencia mayor que la escuela pública". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, reconoce que la enseñanza de idiomas es mejor en la educación privada pero ha explicado que su objetivo es que "la educación (pública) llegue a todo el mundo con excelencia". Sus palabras fueron pronunciadas en un foro de educación privada, y le parece evidente que para seguir existiendo la empresa privada con fines educativos tiene que mejorar continuamente. Afirma que defiende "la escuela pública, lo básico, lo necesario". Sobre la escolarización de sus hijos, apunta que para poder cambiar de país es necesario un sistema educativo común como el que ofrecen la escuela francesa, alemana o británica en el extranjero, algo de lo que carece España. Por último, ha rematado que "la educación pública es la prioridad más alta que podemos tener en el país".

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en el programa La entrevista, del Canal 24 horas, que "trabajar en el extranjero tiene que ser por deseo de la persona, no por obligación". "Creo que la solución es la misma que a otras necesidades que tenemos, que está en el aumento de recursos", ha opinado sobre la fuga de talentos al extranjero, un problema que se ha propuesto atajar desde su ministerio. "En ese aumento de recursos esta la única posibilidad de que podamos repatriar al talento, no podemos traer a la gente engañada", ha añadido.

Duque ha explicado que su objetivo es "duplicar el presupuesto en I+D". "Estamos en un 1% del PIB y nos hemos fijado un 2%", ha explicado, para añadir con optimismo que "lo podemos conseguir en poco tiempo, si ponemos los recursos para ello, porque actualmente la economía lo permite". Además de la inversión pública, ha hecho hincapié en el esfuerzo que pondrá su Ejecutivo para intentar potenciar la iniciativa privada. "El Gobierno tiene que revisar fiscalidad para fomentar la inversión en I+D por parte de empresas privadas", ha declarado al respecto.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado en Las mañanas de RNE que España tiene que destinar más dinero a la investigación y que las empresas tienen mucho que decir en esta cuestión. Tener más recursos para I+D es una de las prioridades de su ministerio, ha subrayado tras recordar que nuestro país destina a estos capítulos la mitad que sus socios comunitarios de media.

Universidad, ciencia y empresa y retorno de las inversiones forman parte del mismo paquete, ha insistido Pedro Duque, que ha emplazado a las empresas a asumir su parte. "Incrementar el nivel tecnológico de las empresas en base a los programas que tenemos y mejora de recursos y, de esa manera, fomentar que hagan ciencia también. De momento, la ciencia en España en la mayor medida la hacen las universidades y los centros públicos de investigación", ha explicado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles los nombres de su nuevo ejecutivo, mayoritariamente compuesto por mujeres y en el que destacan nombres como los de Josep Borrell, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska o Màxim Huerta, el último en hacerse público, que se ocupará de Cultura y Deportes.

Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.

Fue el primer español en viajar al espacio. Y lo hizo en dos ocasiones, a bordo del transbordador Discovery y luego en la Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional. Es ingeniero aeronáutico y en su carrera profesional ha recibido diversos premios entre los que destaca el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En el programa hablamos con el astronauta Pedro Duque desde las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en España (ESAC-ESA). Con él, hablamos del futuro de los viajes espaciales, conoceremos las misiones científicas y la participación de nuestro país en la exploración del cosmos.

Charlamos sobre el primer viaje del astronauta español Pedro Duque a bordo del Discovery (1998); también sobre su llegada a la Agencia Espacial Europea y sobre las misiones que quedan por delante.

Con la mirada puesta en el espacio, rescatamos otros hitos como los protagonizados por el Apolo 8 (1968) o por el Apolo 17 (1972). Precisamente acercar la carrera espacial fue el objetivo de la película de animación Atrapa la bandera, dirigida por Enrique Gato.

Dejamos el estado de ingravidez por unos minutos y nos centramos en 1968, un año en el que vio la luz El planeta de los simios y en el que Martin Luther King murió asesinado. Una época en la que triunfaba Miguel Ríos con éxitos como "Vuelvo a Granada", recuperados por Sonia Castelani.

Con otra ingeniera aeronáutica, Sara de la Fuente, hablamos de BepiColombo, la misión en la que trabaja desde hace seis años. El final de programa lo firma quien más sabe de medios y de televisión, Alberto Maeso, que nos lleva a La casa de los Martínez y al concurso juvenil Cesta y puntos, ambos en blanco y negro.