Enlaces accesibilidad

Duque insiste en que no hubo ahorro fiscal con su sociedad patrimonial, "sino más bien todo lo contrario"

  • Dice que ha contratado a asesores para que lo analicen y dará más explicaciones "en breve"
  • Reitera que sigue contando con la confianza del presidente del Gobierno

Por
Duque insiste en que no hubo ahorro fiscal con su sociedad patrimonial, "sino más bien lo contrario"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha insistido este jueves en que de su sociedad familiar, con la que compró dos inmuebles y con la que supuestamente evadía impuestos, no hubo ahorro fiscal, como ya afirmara en rueda de prensa el mismo día en el que el digital OkDiario informó del caso. "Les adelanto que no hemos obtenido de esto un ahorro fiscal neto, sino más bien todo lo contrario", ha apuntado.

Al término de un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Duque ha avanzado que "en breve" dará más detalles a la prensa sobre la sociedad patrimonial, que, según ha explicado, actualmente se encuentra en manos de asesores especializados.

"Respecto a mi sociedad familiar, les puedo decir lo siguiente; como ya comenté en su momento, todo está ahora en manos de asesores especializados que hemos contratado para su revisión, en breve los medios tendrán el informe completo", ha asegurado este jueves en Madrid durante un desayuno informativo de Fórum Europa.

La sociedad patrimonial del ministro

Copenhage Gestores de Inmuebles S.L., es la sociedad patrimonial que el ministro de Ciencia constituyó junto a su mujer, Consuelo Femenía, embajadora española en Malta, para gestionar sus inmuebles: un chalé unifamiliar en Madrid y otro inmueble en la localidad alicantina de Jávea.

Una sociedad, que según varios medios de comunicación, no refleja los alquileres que Pedro Duque aseguró que pagaba a esta empresa. El titular de Ciencia ha respondido a los periodistas afirmando que "hoy no volvería a constituir esta sociedad, de la que no hemos obtenido ningún ahorro fiscal neto sino, más bien, todo lo contrario".

Esta misma semana, el ministro se negó a hacer declaraciones sobre su sociedad, al ser preguntado a la entrada del CSIC, donde tenía su primer acto público desde que surgió la polémica. Justo al día siguiente de que apareciese la noticia, el ministro viajó a Bruselas para participar en el Consejo de Competitividad, que reúne a los ministros de ciencia de la UE, como tenía establecido.

Fue allí donde añadió que no tenía "intencionalidad" de evadir impuestos a través de la sociedad que creó para comprar inmuebles y donde garantizó que "subsanará" cualquier error que puedan encontrar los "nuevos" asesores que ha contratado para que estudien el caso.

Duque ha reconocido que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si volviera a pedirle ser ministro de Ciencia en otra legislatura, ha asegurado que "diría que sí porque hay mucho que hacer".

El caso de Celaá

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves que la ministra portavoz, Isabel Celáa, debe dar explicaciones, "si las tiene", y decir si ha "ocultado" una propiedad inmobiliaria en su declaración de bienes, tal y como ha publicado este jueves OkDiario.

El digital asegura que la portavoz del Gobierno "oculta en su declaración de bienes un chalé de lujo de 1,5 millones que tiene con su marido en gananciales".

En una entrevista en RNE, Rivera ha pedido a la ministra que "subsane y explique qué ocurre" y ha recordado que Ciudadanos pidió, antes de que lo hiciese el Ejecutivo, la publicación de bienes, "algo que deben hacer todos los diputados y el Gobierno, y el actual no lo había hecho".