Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se han celebrado diferentes actividades culturales y artísticas en la Casa Árabe de Madrid. En este evento, un grupo de asociaciones denuncia la masacre que está ejerciendo el ejército israelí sobre la población de Gaza y la grave crisis humanitaria que se vive dentro de la Franja.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España (UNRWA), ha criticado la situación que viven en Gaza: "Es absolutamente insoportable, es absolutamente perversa, es atroz, es insostenible". "No hay una única forma de morir en Gaza. Y están muriendo todos los días. Decenas de personas están hiriendo a decenas de personas cada día", ha añadido.

"No podemos acostumbrarnos a la barbarie. No podemos acostumbrarnos a ver a las personas y a los niños agonizar de hambre, porque son mutilados por las bombas y porque los hospitales han dejado de funcionar", ha sostenido la directora del Comité Español de la UNRWA.

Martí ha criticado que los líderes internacionales no tomen ningún tipo de acción "para hacer que Israel abra los cruces fronterizos y permita la entrada de ayuda humanitaria". "Es esencial que se consiga un alto el fuego y para eso hace falta que los líderes internacionales trabajen para ello", ha solicitado. Además, ha pedido a la ciudadanía movilizarse "para que los políticos entiendan que no estamos conforme con lo que está pasando".

IMAGEN: AP Photo/Jehad Alshrafi

El cineasta y reportero Hernán Zin se encuentra inmerso en la realización de su documental 'Todos somos Gaza', realizado con las grabaciones hechas por jóvenes reporteros palestinos. La película sigue a los personajes de su documental 'Nacido en Gaza', 10 años después.

Israel ha vuelto a cargar este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de iniciar "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país. Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí".

Tras la cita en Bruselas, Sánchez ha respondido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu: "No es cierto que nunca hayamos condenado los atentados de Hamás, lo hemos hecho desde el primer día". Tras esto, ha añadido: "Con la misma determinación que hemos condenado los atentados y hemos reclamado la liberación de los rehenes, tenemos que decirle a Netanyahu basta ya".

El presidente del Gobierno ha propuesto ante el Consejo suspender el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel "como una medida proporcional a la catástrofe humanitaria".

REUTERS/Yves Herman.

Por primera vez desde el inicio de la tregua, RTVE ha tratado de ingresar a Cisjordania, donde el acceso principal a Beit Jalá y Belén sigue cerrado bajo control israelí. A través de una vía alternativa, han llegado al campo de refugiados de Aida, donde familias como la de Firás viven en aislamiento total y enfrentan una grave crisis económica.

Las restricciones impuestas por Israel han convertido el simple desplazamiento en una odisea, con controles interminables y bloqueos que impiden el paso de mercancías. La falta de ayuda humanitaria y combustible agrava la situación, mientras la violencia no cesa. En las afueras de Ramala, colonos han incendiado viviendas palestinas con la complicidad del ejército israelí.