Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de usuarios de redes sociales como Facebook o Instagram han denunciado que las plataformas eliminan su contenido cuando está relacionado con Palestina o la ofensiva en Gaza en la que el gobierno de Israel ha asesinado ya a más de cincuenta y cuatro mil palestinos. Un informe de Human Rights Watch asegura que la supresión de publicaciones ocurre durante la moderación automática de contenido, un proceso delegado a los algoritmos y a la inteligencia artificial. Hemos hablado con Nida Bassoumi y Marwa Fatfa, pertenecientes a las organizaciones de Sadsa Social y Acess Now, que abogan por los derechos digitales de los palestinos. Tamién hemos contado con las explicaciones de Rodrigo Cetina, experto en Inteligencia artificial, plataformas de internet y tecnologías digitales. Un reportaje de Julia García.

Este jueves, en Gaza tampoco habrá reparto de ayuda humanitaria. Mientras prosiguen los ataques, al menos tres periodistas palestinos han muerto en un ataque con drones contra el patio del Hospital Bautista, en el centro de Gaza. Otros dos reporteros están heridos graves.

El único comunicado de Israel ha sido para informar de qué ha recuperado de la Franja de Gaza los cuerpos de dos de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Se trata de Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi, con nacionalidad israelí y estadounidense. Otros 56 rehenes seguirían todavía en manos de Hamás, de los cuales, a 33 de ellos se les da por muertos.

Imagen de Jack GUEZ / AFP

El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Según Naciones Unidas, la Franja de Gaza es el lugar con más hambre en el mundo. La ONU ha denunciado que el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en los últimos meses ha provocado una hambruna sin precedentes. Mientras, la ofensiva militar se ha agudizado desde que el pasado 18 de marzo Benjamín Netanyahu rompiese unilateralmente el alto el fuego con Hamás. Su marido, Mohamed Amin Hawehie, es cirujano vascular, de los pocos que hay en Gaza y se negó a salir porque en una guerra el personal sanitario se vuelve más imprescindible que nunca. La primera hambruna, explica Mohamed, la vivió durante los primeros cuatro meses de guerra. En estos momentos, igual que el resto de gazatíes, el personal médico lucha contra el hambre. "Estamos ahorcados por el hambre y la fatiga", explica. "Yo me muero de hambre, paso hambre", reitera.

"Soy médico, mi misión es salvar vidas, pero me he quedado atrapada en Egipto", dice al otro lado del teléfono Ruba Alkurd, trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ella se encuentra en El Cairo y es una de las pocas personas que ha logrado salir de Gaza. Salió el 6 de mayo de 2024 gracias a un salvoconducto para una intervención quirúrgica urgente a su hijo de nueve años. También es de las pocas personas que quieren volver a una tierra calcinada por las bombas y azotada por el hambre.

Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.

Foto: AFP

Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP

Nueva masacre contra civiles hambrientos en Gaza. Esperaban recibir comida en un punto de reparto en Ráfah, al sur de la Franja, pero tanques israelíes abrieron fuego contra los civiles, dejando una treintena de muertos. "Que paren este genocidio", suplica una mujer en la zona, su hermano es uno de los fallecidos. Los testimonios de familiares son desgarradores. A un hospital cercano van llevando a algunos de los 200 heridos en el ataque. El Ejército israelí niega tener conocimiento de víctimas y asegura que investigará lo ocurrido. Y a pesar de los testimonios, la polémica fundación que gestiona la entrega de alimentos, respaldada por Estados Unidos e Israel, afirma que los informes sobre muertos y heridos son falsos.

La escasez de alimentos ahoga y desespera a los palestinos. Insuficiente es la limitada ayuda que entra a la Franja, según la ONU. Para sobrevivir, y por segundo día, han saqueado camiones cargados con harina. Las esperanzas de tregua se desvanecen y no hay acuerdo de Israel y Hamás a la propuesta estadounidense de alto al fuego.

Foto: AFP

Este era el último hospital que quedaba operativo en el norte de Gaza. La OMS ha difundido las imágenes del desalojo que tuvo lugar este jueves. Personal médico y pacientes se retiraban tras más de 14 días de asedio del Ejército israelí, pero lo hacían sin rendirse, al grito de "volveremos".

La ONU alerta que "la situación en la Franja es la peor desde que comenzó la guerra". Los pocos hospitales que siguen funcionando, como este en el sur, Jan Yunis, continúan recibiendo heridos porque los ataques y las víctimas se multiplican por día. Este sábado al menos dos gazatíes han muerto por disparos de soldados israelíes. Iban en busca de comida.

Donald Trump asegura que un acuerdo de alto el fuego "está muy cerca". Hamás sigue estudiando la última propuesta estadounidense que ya cuenta con el visto bueno de Israel.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP