Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos un joven de 16 años ha muerto y otras 14 personas han resultado heridas este miércoles en dos explosiones ocurridas en paradas de autobús a las afueras de Jerusalén, cuya autoría aún no ha sido reivindicada.

Ambas explosiones han ocurrido en las horas de más tráfico de la mañana. La primera ha tenido lugar en una estación cerca de uno de los accesos a la ciudad, mientras la otra, unos 30 minutos más tarde, ha tenido lugar en la colonia judía de Ramot, en Jerusalén Este ocupado.

Eli Levi, portavoz de la Policía, ha asegurado en la Radio del Ejército que "no había habido un ataque coordinado de este tipo en Jerusalén desde hace años". Las autoridades israelíes admiten que son ataques complejos, que exigen coordinación y acceso a material.

Foto:  AP PHOTO/MAYA ALLERUZZO

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrá volver al cargo después de 18 meses de ausencia tras ganar las elecciones en Israel, las quintas en menos de cuatro años.

"Netanyahu, pese a las polémicas, sigue siendo el líder más carismático de la escena política en Israel, lo reconocen incluso sus adversarios", ha explicado en el Canal 24 Horas Javier Gutiérrez, excorresponsal de TVE en Oriente Medio.

Gutiérrez recuerda que el líder del Likud tiene abiertos procesos judiciales por fraude, cohecho y abuso de confianza, pero esto no le ha restado popularidad. "Podría terminar en la cárcel, pero son procesos a largo plazo, todos dan por hecho que incluso se puede retirar de la vida política y que las causas sigan abiertas", explica.

Gutiérrez explica que el líder del partido Sionismo Religioso, que formará parte de la coalición, Itamar Ben-Gvir, era, hasta hace poco, "un marginal". "Ha sido condenado en ocho ocasiones por vandalismo, disturbios, incitacón al racismo y apoyo a organización terrorista. Aun así, pese a ser un incitador nato, racista, homofobo reconocido, y que en su momento dijo que quería la muerte de todos los árabes, ha sabido aglutinar el voto de descontento de la parte más derechista de la sociedad israelí, y su coalición ha protagonizado la campaña electoral".

"El futuro gobierno de Netanyahu se va a escorar más a la derecha, a posiciones más radicales. Las reacciones de los árabes y los palestinos de Cisjordania y Gaza son que el escenario del conflicto se va a radicalizar y va a empeorar", advierte Javier Gutiérrez.

Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov

En la Cisjordania ocupada por Israel han vivido la noche más violenta del año. El ejército israelí ha matado a seis palestinos en una operación cuyo objetivo era una nueva milicia a la que culpa de los últimos atentados contra israelíes. Una escalada de la violencia a una semana de las elecciones generales en Israel. Los funerales por los palestinos fallecidos han sido multitudinarios y muchos de los asistentes han clamado venganza. Al menos tres de los muertos pertenecían a La Guarida de los Leones, una nueva milicia palestina surgida entre jóvenes de Nablus, donde el ejército israelí ha llevado a cabo esta última redada.

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.