Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada. Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Foto: Efe

Untribunal militar israelí ha condenado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa por trabajar para una organización considerada ilegal en Israel y por desviar fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerado un grupo terrorista. Su hija María cuenta que por lo menos ahora tienen una fecha y la familia respira aliviada. Juana Ruiz terminaría de cumplir la pena de cárcel en mayo. Ya lleva7 meses en prisión, desde que fue detenida el pasado mes de abril por soldados israelíes en su casa. En las próximas semanas podría obtener la libertad condicional, según ha confirmado su abogado, que ha dejado claro que en la sentencia se informa que ella no sabía que el dinero era desviado para el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Más de 100 días en huelga de hambre. Es la medida de fuerza de seis palestinos que permanecen detenidos en Israel sin cargos, ni fecha de juicio, lo que allí se conoce como arresto administrativo. Exigen su puesta en libertad. Khalid, uno de ellos, apenas puede hablar tras más de 120 días. Ha tenido que ser hospitalizado porque únicamente ingiere agua y ha perdido mucho peso. Su salud se deteriora cada día, asegura su hermano, que pide que lo liberen. 

FOTO: GETTY IMAGES

Seis ONG palestinas han exigido a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional que investiguen a la empresa NSO, un gigante tecnológico israelí creador del programa Pegasus. Según denunció Estados Unidos, esta plataforma ha sido utilizada  por gobiernos y empresas de medio mundo para espiar a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos como el palestino Ubai Aboudi. La compañía, recientemente sancionada por los estadounidenses, insiste en que ellos solo desarrollan un programa informático, algo con lo que no están de acuerdo los palestinos. 

FOTO: GETTY IMAGES

Al norte de la mítica Jericó está el palacio Hisham, algo así como el lugar donde el agua brota de la tierra…Construido por los Omeya en el siglo VIII, contiene uno de los mayores mosaicos del mundo: 827 metros cuadrados que tras ser restaurado ya se puede visitar...Naranjas, azules, ocres…que tienen en este árbol de la vida su máxima expresión...Hay muchos tipos de decoración : animales, figuras geométricas, plantas….tanto en los mosaicos como en estuco... Algo que aprecian los primeros visitantes…El objetivo es superar los 120.000 visitantes al año de antes de la pandemia…Desde ahora su mayor reclamo es esta maravilla de más de 1.300 años de antigüedad. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/ATEF SAFADI.

Comenzamos con el golpe de estado en Sudán. Analizamos con Mari Angeles Alamino, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, qué ha dado lugar a la asonada militar y qué puede pasar a partir de ahora en el país africano. Nos fijamos en la situación desesperada en la que se encuentran millones de afganos tras la llegada de los talibanes; y viajamos además a Israel, donde el gobierno de coalición pretende aprobar más de de 1.300 viviendas en varios asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. También charlamos con Lievin Manisha sobre el documental " Voiceless", que nos narra cómo fue el genocidio en Burundi y las consecuencias que todavía afectan a muchos de sus habitantes, incluído el propio Manisha.

En vísperas de Yom Kippur, o día del perdón, la fiesta más sagrada para los judíos, crece la tensión en Israel, con apuñalamientos o enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes y en medio de la búsqueda todavía de los últimos reos palestinos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en Israel. Quedan dos y se les busca en Jenín, en el norte de Cisjordania. Los otros cuatro, considerados muy peligrosos y con condenas por terrorismo, ya han sido detenidos tras protagonizar una fuga de película de prisión que puso en evidencia las debilidades del sistema penitenciario israelí.

Con un amplio despliegue por aire, con helicópteros y drones, y por tierra, con cientos de militares y policías, Israel ha logrado capturar a cuatro de los seis reos palestinos fugados. Entre ellos se encuentra el antiguo jefe del brazo armado del partido Fatah y otros excombatientes de la Yihad Islámica, que cumplían condena por terrorismo en una prisión israelí de máxima seguridad.

Foto: Una patrulla israelí en la valla de seguridad en la localidad de Muqeibila (JACK GUEZ/AFP)

Seis presos palestinos se han fugado de la cárcel de Gilboa, una prisión de máxima seguridad en Israel de la que en teoría era imposible escapar. Lo han hecho recurriendo a una vía de escape clásica, excavando un túnel desde el cuarto de baño que compartían. La cárcel de Gilboa era conocida hasta ahora como una de las de máxima seguridad del país, pero los fallos que han permitido la fuga de los seis presos ponen en duda su seguridad. Entre los presos se encuentra un antiguo cabecilla del brazo armado del partido Fatah que cumplía cadena perpetua. Por el momento, las autoridades israelíes han puesto en marcha un amplio dispositivo por tierra y aire para localizarlos.

FOTO: REUTERS/ GIL ELIYAHU

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, han protagonizado una fuga que nadie se explica. Ha ocurrido en la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste del país, aparentemente cavando un túnel. Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército rastrea la zona en su búsqueda.

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EE.UU.- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.

Foto: EFE/ Ministerio De Defensa