Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primero fueron las restricciones a jóvenes palestinos para que pudieran reunirse durante el Ramadán en la Puerta de Damasco. Después llegaron los gravísimos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, con la incursión de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Antes, en el barrio de Sheihk Jarrah, en el Jerusalén ocupado por Israel, varias familias palestinas llevaban semanas a punto de ser desalojadas en favor de colonos judíos. Décadas de políticas discriminatorias hacia palestinos y árabes israelíes ha provocado la peor escalada bélica desde 2014.

Foto: EFE/MOHAMMED SABER.

Por noveno día consecutivo continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y, aunque su intensidad ha bajado respecto a días anteriores, siguen causando destrucción y caos. Más de 200 palestinos han muerto, muchos civiles, y más de 1.300 han resultado heridos, lo que ha llevado al límite los hospitales de la Franja. Para intentar ayudar, Egipto está recibiendo a algunos heridos gazatíes.

Tanto la BBC como el New York Times han recordado este lunes el caso como ejemplo de desinformación. También la hay en el campo palestino, pero no de fuentes oficiales.

Según el portavoz del primer ministro israelí esto sería Gaza: así pondría Hamas en riesgo la vida de los civiles, decía en un tuit reciente. Pero el vídeo no es de Palestina, sino de Siria. Y además es de hace casi tres años.

El gobierno israelí y Hamás llevan una semana metidos en una escalada bélica que ha dejado ya dos centenares de palestinos de la franja de Gaza y diez israelíes muertos. Ni Netanyahu ni las milicias de Hamás parecen tener intención de dar su brazo a torcer, a pesar de lo que eso supone para sus respectivos pueblos. Y el palestino, para que lo vamos a negar, es el que más tiene que perder. La comunidad internacional, no se sabe si ya cansada de 73 años de guerras, enfrentamiento y caminos cortados hacia una solución, hace llamamientos para una tregua que no dan resultado. Algunos países van más allá, como el poderoso gobierno estadounidense y veta reuniones y resoluciones de Naciones Unidas.

Con la corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén repasamos la última hora de la situación en Palestina y la situación política que rodea a Israel. Con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y la corresponsal comunitaria, María Carou. También con Gabriel Herrero, desde Berlín, donde se han posicionado de forma clara a favor de Israel y condena las marchas antisemitas de este fin de semana. El presidente francés, Emmanuel Macron se ha reunido hoy con el egipcio, Al Sisi, y ambos piden el cese de hostilidades entre Israel y Hamás, con el corresponsal en París, Paco Forjas. Y Reino Unido también hace llamamientos, con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

El Ejército israelí ha lanzado, a primera hora de este lunes, una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza, haciendo caso omiso a los llamamientos internacionales para el cese el fuego tras una semana de ataques que han causado casi 200 muertos en la franja.

En los bombardeos de este lunes han participado 54 cazas, y el Ejército israelí asegura que el objetivo era la red de túneles de Hamás. Las bombas han caído sobre los edificios y carreteras y fábricas en la Ciudad de Gaza y otros lugares del enclave. Al menos una persona ha muerto.

El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra de víctimas de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. 

Israel asegura que los milicianos de Hamás han lanzado unos 60 cohetes este lunes y algunos han caído en las localidades de Beer Sheba y Ashkelon. En total, desde el 10 de mayo en Israel han muerto 10 personas, incluyendo dos menores, y las milicias han lanzado unos 3.150 proyectiles. El 90% de los cohetes son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otra parte, más de 400, han fallado y han estallado dentro de la propia franja.

El domingo, en la reunión del Consejo de Seguridad, EE.UU. ofreció su apoyo en caso de que "todas las partes buscaran un alto el fuego", pero continuó bloqueando una resolución conjunta que pueda perjudicar a su aliado.

Benjamín Netanyahu ha defendido el ataque contra un edificio que albergaba oficinas de prensa, entre ellas las de la agencia Associated Press y la cadena Al Yazira. Según el primer ministro israelí, el edificio albergaba también la oficina de inteligencia de Hamás, por lo que era un objetivo legítimo.

Su cumple una semana de clima bélico en la franja de Gaza, donde ya han fallecido bajo los bombardeos israelíes 192 palestinos, 58 de ellos niños, y 10 israelíes han sido víctimas de los cohetes palestinos. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es impredecible el final de la escalada de violencia de estos últimos días, e, incluso, "todo puede ir a peor". El profesor se ha mostrado pesimista ante las perspectivas de futuro, apuntando que no habrá salidas al conflicto mientras Israel no deje de considerar a Hamás un grupo terrorista y no cese en sus "politicas colonialistas y anexionadoras". Además, Álvarez-Ossorio ha apuntado a una estrategia a corto plazo de Benjamín Netanyahu, y ha afirmado que "esta ofensiva no hubiera tenido lugar si no hubiera cálculos electoralistas". Además, ha criticado la tibia respuesta de EEUU y de la comunidad internacional, donde ha afirmado que "hay una clara tolerancia a la actuación israelí".

Este domingo, cuando se ha cumplido una semana de la ofensiva, ha sido el más mortífero en la Franja. Mientras, aumenta la presión internacional para lograr un alto el fuego.

FOTO: Un misil explota al impactar con edificio en el barrio gazatí de Rimal este domingo. BASHAR TALEB / AFP

La ONU ha pedido el cese de la violencia en la Franja de Gaza. Esta tarde se ha reunido de nuevo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al comienzo de la reunión, su secretario general Antonio Guterres ha señalado que es el alto el fuego es "urgente y necesario". El enviado especial de la organización a la zona ha descrito la situación como especialmente dramática, sobre todo por los bombardeos del ejército israelí sobre la población civil en Gaza. El ministro de exteriores palestino ha dicho que el derecho de Israel a defenderse es "matar impunemente a civiles palestinos", mientras que el representante israelí ha justificado los bombardeos, culpando a Hamás de la escalada de violencia y ha asegurado que la ofensiva continuará. La embajadora de EEUU ha mantenido el discurso oficial pero ha pedido que no se tomen medidas que compliquen la situación. Por el momento, el Consejo no ha llegado a ninguna resolución que permita poner fin a la violencia. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Sigue aumentando el número de víctimas mortales en el mayor enfrentamiento entre israelíes y palestinos desde la guerra de 2014. En una una de las madrugadas más mortíferas desde el lunes, Gaza ha sufrido 50 bombardeos en apenas 15 minutos que han golpeado especialmente el barrio residencial de Al Remal, donde los equipos de rescate siguen buscando supervivientes. Hay una treintena de muertos y medio centenar de heridos. El ejército israelí insiste en que sus objetivos son las infraestructuras y los dirigentes de Hamás, que siguen atacando territorio israelí mediante el lanzamiento de cientos de cohetes.

FOTO: Paramédicos palestinos sacan un cadáver de los escombros de un edificio derruido por los bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza. Mohammed Talatene / Dpa.

De la posibilidad de un alto el fuego y el papel de EEUU, aliado estrecho de Israel, en este conflicto hablamos en el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Afirma que el país norteamericano es el "único que puede forzar a Israel" porque el resto de actores ha ido perdiendo el paso, como el caso de la UE, la ONU o algunos países árabes, pero que dependerá de la voluntad que tenga "de salirse del rumbo trazado en estas últimas décadas". En Naciones Unidas, EEUU, con su derecho de veto, tiene la capacidad para bloquear cualquier posibilidad de una resolucion que atente contra los intereses de sus aliados, por lo que también será decisivo.

El papel de Benjamin Netanyahu es también importante en este conflicto, señala Núñez. Afirma que la situación de caos y de excepcionalidad que se está viviendo le permite ganar tiempo y bloquear a otros actores para liderar un nuevo Gobierno, ya que no fue capaz de formar uno. "No solamente está atentando contra los intereses de los palestinos, sino también contra los intereses de Israel, puesto que la seguridad del país se está viendo afectada por esta violencia", concluye.

Siete días de enfrentamientos entre Israel y las milicias palestinas en Gaza sin que se vean signos de que pueda parar la violencia. Los bombardeos israelíes han sido más intensos en las últimas horas, sobre todo en la madrugada, lo que ha incrementado el número de muertos y heridos palestinos. En el ataque sobre viviendas civiles se han recuperado 33 cadáveres, entre ellos 8 menores en territorio palestino. La cifra total de muertos se acerca a las 190. El gabinete de seguridad de Israel tiene previsto reunirse hoy para estudiar opciones. El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, asegura que los ataques van a continuar, según fuentes de defensa, citadas por medios israelíes, se muestran más favorables a negociar un alto el fuego. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Jerusalén.