Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.

Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.

Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha quedado en libertad este lunes tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional y no haber sido recurrida por parte de la fiscalía. Las autoridades penitenciarias han trasladado a Ruiz hasta el puesto militar israelí de Yamala, desde donde ha podido acceder a Cisjordania ocupada, donde reside, y donde se ha reunido con su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén. El plazo para excarcelar a Ruiz expiraba este martes, una semana después de que el comité penitenciario le concediera la libertad condicional. La Fiscalía ha anunciado su decisión de no apelar la medida, por lo que, tras haber permanecido encarcelada desde abril, la española podrá terminar de cumplir su condena en su domicilio.

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

La cooperante española Juana Ruiz ha recibido la libertad condicional nueve meses después de que la detuvieran acusada de participar en una ONG palestina, considerada ilegal por presuntamente desviar fondos alFrente Popular para la Liberación de Palestina. La fiscalía tiene siete días para recurrir la decisión o aceptarla, poniendo así fecha a su excarcelación. En noviembre Ruiz aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena y fue condenada a 13 meses y una multa de 14.000 euros. InformaMaría Gámez.

La cooperante española Juana Ruiz ha recibido la libertad condicional nueve meses después de que la detuvieran acusada de participar en una ONG palestina, considerada ilegal por presuntamente desviar fondos alFrente Popular para la Liberación de Palestina. La fiscalía tiene siete días para recurrir la decisión o aceptarla, poniendo así fecha a su excarcelación. En noviembre Ruiz aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena y fue condenada a 13 meses y una multa de 14.000 euros. InformaMaría Gámez.

El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.

FOTO: EPA / MOHAMMED SABER

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.

Belén, la ciudad que simboliza la Navidad, lleva dos años sobreviviendo sin apenas turismo, su principal motor económico. De ello vivía antes de la pandemia el 80% de sus 30.000 habitantes. Alojamientos, fábricas, tiendas de regalos son negocios que en el mejor de los casos han recibido exenciones fiscales pero no ayudas directas.

Foto: Una calle de Belén (REUTERS/Mussa Qawasma)

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES DE ESTE VÍDEO PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Un palestino murió el sábado en Jerusalén a manos de la Policía israelí cuando ya se encontraba en el suelo, malherido. Ocurrió este sábado, después de que el joven palestino apuñalara a un judío ultraortodoxo. Todo quedó registrado en una grabación.

Para la Autoridad Palestina estamos ante una ejecución extrajudicial y pide a la comunidad internacional que investigue lo sucedido. Para la mayor parte del gobierno israelí, los agentes actuaron de manera ejemplar. Aunque otros, como el ministro de Cooperación Regional, el árabe israelí Issawi Frej, cuestiona la actuación al considerar que una vez reducido el atacante ya no suponía un peligro.
Ataques como el sucedido en las inmediaciones de la Puerta de Damasco se repiten cada vez con más frecuencia. La mayoría de los palestinos atacantes son abatidos a tiros por los policías de fronteras israelíes. Un clima de violencia que se extiende a la Cisjordania ocupada por Israel. Hoy mismo un adolescente palestino ha empotrado un coche contra este control militar. Un agente israelí ha resultado herido grave. El atacante ha sido abatido a tiros.

Foto: Ahmad GHARABLI / AFP

En la gala de los premios Grammy Latinos, en Las Vegas, habrá presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 24 horas RNE recorremos algunas de ellas con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; Roma, Jordi Barcia; Jerusalén, María Gámez; y Londres, Sara Alonso, más el enviado especial a Las Vegas, Fran Sevilla.

Francia está entre los países con mayor patrimonio reconocido por la Unesco, que tiene su sede en la capital francesa. Italia es el país con más patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco: más de medio centenar de lugares reconocidos y que son un motor económico para el país. En Oriente Medio hay auténticas joyas, pero hay un país que no quiere ni oír hablar de la Unesco: Israel.