Enlaces accesibilidad

Israel rechaza conceder la libertad condicional a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz

  • La defensa recurrirá la decisión
  • Juana Ruiz fue condenada a trece meses de cárcel por trabajar para una ONG palestina

Por
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ante el tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en Cisjordania. EFE/Laura Fernández
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ante el tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en Cisjordania.

La Justicia militar israelí ha rechazado conceder la libertad condicional a la trabajadora humanitaria, Juana Ruiz, condenada a trece meses de cárcel por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, según ha informado a Efe su equipo legal.

La defensa de Ruiz recurrirá esta decisión tomada por una Junta, con dos votos en contra y uno a favor, en la Corte de Nazaret, en el norte de Israel.

La trabajadora humanitaria, de 63 años, reside en los territorios palestinos ocupados desde los años 80 del siglo pasado, e Israel le aplica la ley militar, como sucede con el resto de palestinos de Cisjordania.

La ONG para la que trabajaba fue declarada una organización terrorista

Según Israel, la ONG en la que trabajaba, Comités de Trabajo para la Salud, y otras cinco organizaciones más, que fueron declaradas terroristas en octubre durante el proceso judicial contra Ruiz ya en curso, son un "brazo civil" del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una de las organizaciones de resistencia palestinas, considerada terrorista por Israel.

Video | Israel acusa a la cooperante española Juana Ruiz Sánchez de pertenecer a una organización ilegal

Por ello fue sentenciada por un Tribunal militar el pasado 17 de noviembre tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena.

"Siempre pensé que estaba trabajando para una organización legal. Siento mucho si me equivoqué, espero que tengan en cuenta que no he intentado hacer ningún daño", declaró ante el tribunal entonces.

Ruiz lleva ocho meses en prisión

La Fiscalía y la defensa de Juana Ruiz llegaron a un acuerdo que declaró culpable a la cooperante española en noviembre, pero está encarcelada desde abril.

Ruiz, tras una reducción de tres cargos, se enfrenta a dos que dejan su pena en 13 de meses de prisión. También debería pagar una multa de 50.000 shéqueles israelíes (unos 14.000 euros), y, en principio, se esperaba que al depositar la primera mitad pudiera salir de la cárcel.

"El pacto es apropiado para un caso que comenzó con cargos que acarrean sentencias máximas y fue reducido a pocos hechos, por lo que estamos satisfechos", declaró el mes pasado su abogado, Avigdor Feldman.

Israel condena a la trabajadora humanitaria Juana Ruiz a trece meses de prisión