Enlaces accesibilidad

Un tribunal israelí declara culpable a la cooperante Juana Ruiz tras alcanzar un acuerdo Fiscalía y defensa

  • El acuerdo entre fiscalía y defensa rebaja de cinco a dos los cargos presentados contra la cooperante
  • La corte militar que la juzga emitirá el próximo 17 de noviembre la sentencia final con la pena definitiva

Por
Juana Ruiz durante su comparecencia ante un tribunal militar israelí
Juana Ruiz durante su comparecencia ante un tribunal militar israelí

La Fiscalía y la defensa de Juana Ruiz han llegado a un acuerdo que declara culpable a la cooperante española, encarcelada desde abril. Acusada de prestar servicios y desviar fondos a una organización ilegal, en base a un "acuerdo de culpabilidad", la española podría ver su pena de cárcel reducida a 13 meses, aunque la corte militar emitirá el próximo 17 de noviembre la sentencia final con la pena definitiva.

"Siempre pensé que estaba trabajando para una organización legal. Siento mucho si me equivoqué, espero que tengan en cuenta que no he intentado hacer ningún daño", ha declarado ante el tribunal la española,

El pacto con la fiscalía ha llegado horas después de que la defensa de la española haya presentado una propuesta de acuerdo.

Ya lleva siete meses en una prisión israelí

La Fiscalía militar israelí presentó en mayo cinco cargos formales contra la cooperante, relacionados con su trabajo recaudando fondos para los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina a la que Israel acusa de integrar una red que desviaba dinero europeo al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los cargos se han reducido de cinco a dos, y se ha buscado que queden solo los menos punitivos para dejar la pena en 13 meses de prisión. A su vez, se le van a descontar los siete meses que ya lleva en prisión.

También debería pagar una multa de 50.000 shéqueles israelíes (unos 14.000 euros), y tendría que pagar la primera mitad si quiere salir de la cárcel. "El pacto es apropiado para un caso que comenzó con cargos que acarrean sentencias máximas y fue reducido a pocos hechos, por lo que estamos satisfechos", ha declarado su abogado, Avigdor Feldman.

Vídeo: Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española

Multa de 14.000 euros y reducción de pena

Según ha señalado, las acusaciones que permanecerían en su contra especifican "muy claramente que ella no sabía que el dinero que recaudó de los contribuyentes de España fue entregado al FPLP".

Ruiz "tenía la impresión de que trabajaba para una organización de salud, y cuando supo que una de sus partes era parte de una red terrorista, se opuso y se enojó mucho por ello", ha explicado el letrado, que ha concretado que "no se le acusa de saber" si los Comités de Trabajos para la Salud "trabajaban para el FPLP o para cualquier otra organización terrorista".

Ruiz Sánchez,de 63 años, fue detenida el pasado 13 de abril y desde entonces ha comparecido en varias ocasiones ante los jueces.