Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

La rata que Banksy, uno de los artistas vivos que más caro se vende, pintó sobre el muro de Cisjordania para denunciar la propia existencia del muro levantado por Israel está ahora en manos de una galería en Tel Aviv. Su argumento, dice, es que ahora el mensaje del grafitero estará a la vista de de los israelíes, sin embargo, en Palestina lo ven de otra manera. Para las autoridades se trata de un robo. No es la primera vez que un grafiti de Banksy sale de Palestina a escondidas o con artimañas sospechosas. 

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han acordado un alto el fuego tras tres días de ataques cruzados que dejan un balance de al menos 43 palestinos muertos. Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la YIP en Gaza, ha precisado que la tregua, que ha contado con la mediación de Egipto, incluye "el compromiso de trabajar por la liberación de dos prisioneros".

Foto: Un edificio de Gaza alcanzado por un bombardeo de la aviación israelí (AP Photo/Adel Hana)

Fares Khader, español residente en Gaza, ha ofrecido su testimonio en primera persona del conflicto en Gaza. "La situación es muy aterradora y peligrosa (...) No hay un lugar seguro y los gritos, el miedo y la ansiedad dominan en el lugar". No obstante, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades.

Foto: Funeral en Jabaliya de un palestino muerto en un bombardeo israelí  (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Israel ha anunciado que ha matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Jáled Mansur, en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Mansur es el segundo dirigente de la organización que ha muerto desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva con el grupo en la Franja de Gaza que prevé alargar al menos una semana. Foto: MAHMUD HAMS / AFP.

La Yihad Islámica Palestina ha lanzado sus cohetes hacia Tel Aviv en el segundo día de hostilidades. Según Israel, ya han lanzado unos 300, neutralizados en su mayoría por el sistema defensivo antiaéreo Cúpula de Hierro. Durante todo el día se han registrado bombardeos y disparos de artillería israelí contra la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí supervisa personalmente la ofensiva. El ejército israelí ha ampliado la operación a Cisjordania, donde han detenido a 19 milicianos yihadistas. La tensión comenzó el viernes, cuando Israel, en una supuesta "acción preventiva", mató en su propio domicilio al número dos de la YIP.

FOTO: El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza (EFE/Haitham Imad)

Biden llega a Arabia Saudí tras reunirse en Cisjordania con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina. Incendios en Europa. Situación en Sri Lanka. Entrevista sobre libro " Fuego en el horizonte. España en la nueva geopolítica mundial", de Descifrando La Guerra. Colombia, Alemania, Ucrania,y mucho más.

Estados Unidos recompone la relación con Palestina, que quedó deteriorada durante el mandato de Donald Trump. El presidente estadounidense, Joe Bidense ha reunido con el líder palestino Mahmud Abbas en Belén. Ha insistido en la creación de dos estados para poner fin al largo conflicto con Israel, aunque cree que no se dan las circunstancias para reanudar las negociaciones. El dirigente palestino ha pedido a Washington más implicación en el proceso. Después de esta visita, Biden ha puesto rumbo a Arabia Saudí.

Foto: Abir Sultan/Pool Photo via AP