Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes se inició de forma abrupta el miércoles cuando la policía israelí desalojo la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares sagrados del islam. Grupos de palestinos trataron de impdir que entraran. Hubo 400 detenidos y una decena de heridos.

FOTO: Miembros de la policía de fronteras israelí toman posiciones en la mezquita de Al Aqsa. REUTERS/Ammar Awad

En medio de la escalada de violencia de los ultimos días, este domingo los judios celebran la bendicion sacerdotal en el Muro de las Lamentaciones. Y los mulsumanes, el Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, entre máximas medidas de seguridad en la Ciudad Vieja.

FOTO: Centenares de judíos recan junto al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Menahem KAHANA / AFP

170 metros separan el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer emplazamiento más importante para el islam. A medio kilómetro, el Santo Sepulcro, santuario y centro de peregrinación cristiano con más relevancia.

Cientos de policías israelies rodean la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde a estas horas se respira una calma tensa. En su interior han permanecido durante toda la noche decenas de palestinos. A tan solo unos metros, se celebra el rezo judío del domingo. Cualquier provocación puede hacer estallar la chispa en una de las zonas del mundo más diputadas.

FOTO: Centenares de judíos rezan durante la festividad de la Pascua en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jersualén. Menahem KAHANA / AFP.

Bruselas pide contención para frenar una nueva escalada violenta en Israel y los Terrotorios Ocupados, donde tres personas han muerto en dos ataques en las últimas horas. El gobierno israelí ya ha anunciado medidas.

FOTO: Varios personas depositan flores en el lugar en el que un turista italiano murió en un atentado en Tel Aviv. AP Photo/Oded Balilty.

Al menos una persona ha fallecido y seis han resultado heridas este viernes en un atentado perpetrado en el paseo marítimo de Tel Aviv, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. La víctima mortal es un hombre italiano y el resto son turistas de Reino Unido. El atacante, un hombre árabe-israelí, ha sido abatido, según han informado medios y servicios médicos de emergencia israelíes. FOTOGRAFÍA: AHMAD GHARABLI / AFP.

El Ejército israelí ha atacado posiciones del movimiento islamista Hamás en el sur de el Líbano y siguió bombardeando posiciones del mismo grupo en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento ayer de unos 36 cohetes desde el país del norte y en paralelo con el disparo de nuevos proyectiles desde el enclave palestino. Este ataque llega tras registrarse ayer el mayor ataque desde territorio libanés hacia Israel desde la guerra de 2006 y por el cual el Ejército responsabiliza a grupos palestinos. La nueva escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí se ha desencadenado tras irrumpir las fuerzas israelíes dos noches consecutivas en la mezquita de Al Aqsa cuando decenas de fieles se encontraban en su interior al inicio del Ramadán.

Foto: Humo y fuego tras uno de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde posiciones de Hamás. AP Photo/Fatima Shbair

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.