Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las milicias de Gaza han lanzado a primera hora de este sábado un ataque sin precedentes sobre varios puntos de Israel. Según el Ejército, los milicianos de Hamás han secuestrado a civiles y soldados como prisioneros. "No estamos hablando de una operación como las de los últimos años. Estamos hablando de una guerra", ha dicho la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en 24 Horas Fin de semana. Radian-Gordon asegura que Hamás está utilizando a la población civil en La Franja de Gaza para protegerse. "La situación es muy complicada. Estamos en la necesidad de actuar en contra de Hamás y de cuidar de la población", expresa.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha calificado el ataque de las milicias palestinas de Hamás de "terrorista" y "bárbaro". En una entrevista al Canal 24 horas, la embajadora ha indicado que la ciudad de Sderot ha sido una de las más afectadas, así como otros puntos del sur de Israel, donde muchas personas siguen encerradas en casa por temor a nuevos ataques. Foto: AP Photo/Hatem Moussa.

Israel ha bombardeado Gaza en respuesta al ataque por sorpresa de las milicias palestinas de esta madrugada, que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de grupos armados en ciudades israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país y ha dicho que "el enermigo pagará un precio sin precedentes". Foto: AP Photo/Hatem Moussa

El conflicto palestino israelí ha estallado en uno de los años más violentos de las dos últimas décadas, aunque los enfrentamientos han sido constantes desde hace más de medio siglo. Israel y la milicia palestina de Hamás mantenían un frágil añto el fuego desde mayo tras cinco días de violencia en los que el Ejército israelí bombardeó sus objetivos en Gaza y la milicia palestina respondió. El primer ministro israelí, Benjamín Hetanyahu ha sido tajante, ha afirmado: "Estamos en guerra y la ganaremos". Foto: Un grupo de palestinos en la valla fronteriza con Israel ante un vehículo israelí que ha ardido en el ataque por sorpresa de Hamás. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa.

El ataque de las milicias de Hamás contra Israel no tiene precedentes, porque se ha producido aprovechando el "factor sorpresa" cuando muchos reservistas de Israel estaban pasando el día de descanso, conocido 'shabbat', y se ha realizado de manera coordinada para atacar no solo con el lanzamiento de miles de cohetes. Las milicias han podido penetrar la valla fronteriza y matar a civiles y soldados, pero lo más grave es la toma de rehenes israelíes. En el territorio de Gaza viven más de dos millones y medio de palestinos. Javier Gutiérrez analiza la situación. Foto: Sobre las casas de Gaza puede verse el humo tras los ataques con cohetes de las milicias de Hamas. REUTERS/Mohammed Salem.

Israel ha declarado este sábado el estado de guerra tras un ataque sorpresa de las milicias de Gaza.  El brazo armado de Hamás ha lanzado más de 5.000 cohetes en diversos puntos de Israel y han asegurado haber secuestrado a decenas de soldados iraelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que "estamos en guerra y la ganaremos". Desde allí informa la corresponsal Laura Alonso.

En el informativo 14 Horas Fin de semana hablamos con Sonia Sánchez, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, que asegura que es un ataque con una importante clave simbólica. "Un ataque de esta magnitud y coordinación tiene a un Estado detrás, que es Irán. Ahora se cumplen 50 años desde la Guerra de Yom Kipur", expresa. Sánchez asegura que el hecho de que la autoridad palestina "esté llevando la batuta" en las negociaciones para la normalización con Arabia Saudí "molesta a Hamás".

Israel ha declarado el estado de guerra por un ataque sorpresa de las milicias palestinas que ha incluido el lanzamiento de más de 5.000 cohetes desde Gaza, la liberación de presos de un cárcel de la cárcel de Ashkelón y la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera. Allí se ha desatado una batalla con tropas israelíes y palestinas. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

Los acuerdos de Oslo cumplen tres décadas. Se consideraron como el primer paso hacia una paz entre palestinos e israelíes que no ha llegado. Lo analizamos con Juan Corona, director de la cátedra de estudios mundiales Universitat Abat Oliba CEU.

Recorremos el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, tras la última operación militar israelí, para  saber qué ocurrió durante la operación militar de julio, cómo ha afectado a su población y si ha llegado ayuda.  Fue el peor ataque de los últimos 20 años y profundiza en el mayor pico de violencia que sufre la región desde la Segunda Intifada.