Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado públicamente su apoyo a Pedro Sánchez para que lidere una "coalición progresista histórica" en su intervención en el debate de investidura del líder socialista que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

Iglesias también ha agradecido a algunos "políticos independentistas en prisión y en el exilio" a causa del procés sus "profundas convicciones democráticas" y su esfuerzo por secundar un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo.

Como es habitual, es líder de Unidas Podemos ha compartido su tiempo de intervención con el resto de integrantes de su coalición como Jaume Asens (En Comú Podem), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común).

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, los avances sociales desde que se aprobó la Constitución y ha recordado la oposición al divorcio o al matrimonio homosexual del PP. "¿Se imagina usted señor Maroto que no se hubiera podido casar con quién le diera la gana?", le ha preguntado al diputado popular.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

La sentencia del procés ha sido una de las claves de un año en el que hemos ejercitado de manera reiterada nuestro derecho al voto, la calle ha echado un pulso al poder en muchos países y en el que hemos visto arder la catedral de Notre Dame, en París. Aitor Sánchez resume las noticias de 2019 en tres minutos de radio.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado en el Congreso un acuerdo que han bautizado como de "Coalición Progresista" que podría dar origen al primer ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia. Lo han escenificado reeditando el pacto del abrazo y, como entonces, sin permitir preguntas de los periodistas.

Su Gobierno, si la investidura sale adelante, derogará los aspectos que ambas formaciones consideran más lesivos en la reforma laboral del PP, pondrá fin a la LOMCE, a los copagos farmacéuticos y a la llamada 'ley mordaza'. También subirá el salario mínimo, limitará los precios de los alquileres, actualizará por ley las pensiones conforme al IPC y pagarán más impuestos las rentas más altas.

En cuanto al encaje territorial, la receta, dicen, será el diálogo y, aunque el documento no habla en concrteo de mesa de diálogo como demanda ERC, sí que contempla que pueda haber "órganos bilaterales para dirimir un asunto de interés específico.

Unai Sordo, Secretario general de CCOO, ha analizado en Todo Noticias Tarde el documento firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Ha dicho que "suena bien" porque "apuesta por una corrección profunda de la reforma laboral" y "plantea una derogación de todos los aspectos centrales".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaban de presentar un acuerdo de 50 páginas con los puntos programáticos que seguirá el posible gobierno de coalición. El Presidente en funciones ha asegurado que es un programa "socialmente justo, en defensa de la cohesión social y frente a la desigualdad". El líder de Unidas Podemos ha explicado que el programa combina "la experiencia del PSOE" y "la frescura de Unidas Podemos.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de hacer "política útil". Sánchez ha aprovechado el acto para pedir al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la "normalidad institucional". El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Pedro Sánchez el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que este acuerdo inaugura "una etapa histórica" en nuestro país, que puede materializarse en un gobierno que "combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos". Y ha dicho que su objetivo es convertir a España en un referente mundial "de políticas de justicia social, feministas y de lucha contra el cambio climático".

50 páginas de acuerdo fijan las prioridades del gobierno de coalición. Entre las medidas incluyen la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la derogación de la LOMCE y de los aspectos más polémicos de la Ley Mordaza, también recoge la subida del impuesto de sociedades o la regulación del mercado del alquiler. Informa desde el Congreso David Fernández.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a presentar su programa de gobierno de coalición este lunes a las 17:00 en el Congreso de los Diputados. En él desarrollan los 10 puntos del preacuerdo que firmaron en noviembre, sobre todo en temas económicos y sociales. En cuanto a la estructura del ejecutivo, esperan a desvelarlo tras la investidura, que no se descarta que pueda ser este domingo 5 de enero.