Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Constitución establece que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no señala que se deba hacer conforme al índice de precios de consumo. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el artículo 50.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

La transferencia a Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se realizó; en 1983. No existen transferencias especiales en Cataluña en materia de Justicia. Los traspasos de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Administración Penitenciaria se estableció en 1983, bajo el Gobierno del PSOE de Felipe González con un Real Decreto. Es la única Comunidad Autónoma con esta concesión. Sin embargo, no cuenta con concesiones en materia de Justicia, aunque el Partido Popular ha reprochado en los debates electorales para el 10N que el PSOE plantee la posibilidad de realizar transferencias en el pacto de Pedralbes.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

Saben que es un día clave en la campaña electoral y que los cinco se la juegan en el debate a cinco en RTVE de este lunes. Por eso, todos han dedicando las últimas horas para salir al campo preparados y concentrados. Desde el PSOE aseguran que Sánchez acude con mucha tranquilidad y con confianza porque ha hecho lo más conveniente para el país.En el PP aseguran que Casado utilizará un tono firme, de propuestas, convencido de que son la única alternativa a Sánchez. El líder de ciudadanos ya nos ha presentado a Lucas va a defender que su formación es fuerte y necesaria para sumar. Desde Unidas Podemos, aseguran que es un día especial y pide a las mujeres que estén atentas al debate. Y Santiago Abascal (Vox), que se estrena en estas lides, lo ve como una auténtica oportunidad.

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

Los líderes de los partidos recorren estos días el país en busca del voto de los 37 millones de electores que están llamados a las urnas el 10 de Noviembre. En este primer día de campaña, las caravanas de PSOE y PP han vuelto a coincidir, esta vez, en Álava y La Rioja. Además, Pedro Sánchez ha visitado esta tarde Pamplona en una jornada en la que los candidatos se han centrado en pronosticar o rechazar posibles coaliciones tras las elecciones generales.

Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.

El líder de Unidas Podemos y candidato de este partido a las elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha puesto en duda las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha descartado "una gran colición" para gobernar con el PP. "Mucho ojo con proclamarse vencedor antes de que la gente vote, a ver si no se va a llevar alguno alguna sorpresa", ha advertido Iglesias en su mitin de campaña en Palma.