Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Sánchez, a Iglesias: "No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP. ¿Usted va a bloquear?"

Por
Sánchez descarta la "gran coalición" con el PP y pide a Iglesias que aclare si "volverá a bloquear"

"El compromiso del PSOE es que nosotros no vamos a pactar un gobierno con un partido que lo que ha hecho es pactar con otro que banaliza la violencia de género", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Moncloa en estas elecciones generales, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña en Vitoria (País Vasco), en el que ha respondido a la pregunta que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha planteado durante la precampaña.

"Ningún temor, señor Iglesias", ha aseverado Sánchez ante la convicción de su rival de que utilizaría los acontecimientos en Cataluña como excusa para acercarse a la formación de Pablo Casado tras las elecciones. "Nosotros no vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP" después de las elecciones, ha asegurado para pedir a continuación que el líder del partido morado responda con la misma rotundidad a "si va a continuar bloqueando la formación de un gobierno progresista con la ultraderecha".

"Yo respondo a su pregunta, no va a haber gran coalición. Responda usted a la mía: ¿va a bloquear por quinta vez?", le ha apelado. "Creo que los votantes progresistas de este país se merecen tener una respuesta clara del líder de Unidas Podemos", ha reclamado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iglesias: "Cataluña le puede servir de excusa al PSOE para gobernar con el PP" - Escuchar ahora

"Bloqueo de todos, gobierno de nadie"

"El primer problema político que tiene este país se llama bloqueo", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha asegurado que la única forma de salir de él es votando al PSOE "para que España abra una senda de estabilidad", porque el "bloqueo de todos" solo conduce al "gobierno de nadie".

"El resto de formaciones políticas solamente tiene un proyecto político que dura dos semanas, que es frenar al PSOE", ha continuado Sánchez, que -acompañado en esta ocasión por las secretarias generales del PSOE en el País Vaso y en Álava (Idoia Mendia y Cristina González)- cree que el resultado que salga de las urnas tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre será como "una coctelera" en la que todos confluirán en ese mismo objetivo.

"Es evidente que la derecha quiere un gobierno débil del PSOE", ha afirmado Sánchez refiriéndose tanto a PP como a Ciudadanos y Vox, y mostrando su sorpresa por lo "excéntrico" de la posición de Unidas Podemos "que lo que quiere es debilitar" a los socialistas.

La desmovilización, "única esperanza" de la derecha

"El PP ahora está haciendo campañas en B" haciéndose pasar "por votantes de la izquierda desmovilizados", ha protestado Sánchez para asegurar que el hecho de que la izquierda no vote "es la única esperanza a la que se agarran para tener alguna opción".

Asimismo -y arropado por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá- el candidato socialista ha defendido que el discurso de Ciudadanos, que les acusaban de repartirse un "botín" cuando han dialogado con los independentistas, "ha quedado desmontado" por los acontecimientos y que los líderes del 'procés' tienen que "hacer autocrítica" y "reconocer su fracaso". "Nadie tiene un proyecto político para España como el PSOE, nadie tiene los equipos como el PSOE para llevarlo a cabo, ni la representación territorial", ha sentenciado.

Sánchez pide que se investigue la campaña de desmovilización

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a la Junta Electoral Central (JEC) a que lleve a la Fiscalía la supuesta campaña para desmovilizar a los votantes de izquierda a través de Facebook, de la que ha acusado al PP, y de difusión de cartelería que favorecería a partidos de la derecha.

"No quieren que votemos pero votaremos. Pedimos a la JEC que ponga en manos de la Fiscalía esta campaña sucia del PP y se llegue hasta el final caiga quien caiga", ha advertido Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que, como ya hiciera Más País -que ha denunciado sus sospechas ante la JEC- ha acusado al PP de mentir "para desmovilizar a los progresistas".