Enlaces accesibilidad
Precampaña

Iglesias da por hecho que Sánchez pactará con el PP y se erige como único defensor de las políticas de izquierdas

  • Insiste en un Gobierno en coalición con el PSOE tras el 10-N para que haya políticas de izquierdas
  • Reitera que en las negociaciones no se puede separar el pactar programas de los equipos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iglesias: "Cataluña le puede servir de excusa al PSOE para gobernar con el PP"

El secretario general de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por hecho este martes que el PSOE quiere pactar con el PP tras las elecciones generales del 10N, por lo que ha asegurado que el voto a su formación es la única "garantía" de que no lo pueda hacer y de que se lleven a cabo políticas de izquierda en el país.

Para Iglesias, lo que está pasando en Cataluña, "le puede servir de excusa al PSOE para gobernar con el PP". "Está apuntalando el terreno para pactar con el PP", ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que garantice en campaña elecotral que no va a pactar con el PP.

Posible pacto entre Unidas Podemos y PSOE

Con respecto a un posible pacto con el partido de Sánchez Iglesias ha sostenido que "el PSOE pacte con Podemos va a depender de la fuerza que nosotros tengamos, si nosotros estamos muy fuertes, aunque quieran gobernar con el PP lo van a tener muy difícil".

También ha reiterado que los socialistas solo harán políticas de izquierda si Unidas Podemos está en el Ejecutivo. "Ya hicimos un acuerdo programático con el PSOE y no lo cumplieron. En un papel pueden firmar lo que haga falta, pero para que se cumpla, solo es posible si estamos en el Gobierno".

Así, para Iglesias, de cara a las negociaciones tras el 10N, es preciso "no solo pactar programas, sino también los equipos", y ha insistido en que es "tomar a la gente por idiotas pretender hacer un gobierno único sin tener mayoría absoluta".

Considera que la violencia hace "mucho daño al independentismo"

Preguntado también por la situación en Cataluña, el líder de Unidas Podemos ha repetido que la víua judicial no va a solucionar el conflicto, que a su parecer, es "político". "Somos los representantes políticos y los representantes de la sociedad civil los que debemos buscar soluciones", ha explicado al tiempo que ha abogado por crear una mesa de partidos sin líneas rojas y en la que se apueste por un acuerdo entre diferentes formaciones.

También ha criticado las palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en las que señalaba que la violencia en Cataluña hacia visible el conflicto a nivel internacional, pues cree que ese tipo de actitudes "hacen mucho daño al independentismo" , pues, cree que "ponen más díficil la búsqueda de soluciones dialogadas".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la "mesura" de los representantes públicos, porque, ha asegurado, "los disturbios no ayudan a encauzar un conflicto y desinflamarlo".