Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista afgana Lailuma Sadid, que reside en Bruselas, pide entre lágrimas a la OTAN que no reconozca al gobierno talibán porque volverían "a la misma situación en la que estaban". Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha declarado que han "suspendido todo el apoyo económico al Gobierno afgano, porque no hay ningun Gobierno afgano al que puedan apoyar", insiste en que necesitan una "transición pacífica que respete los derechos humanos".

En un movimiento sin precedentes, EEUU, la OTAN, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda y Australia han acusado a China de estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra MicrosoftUn gesto que podría tener consecuencias geopolíticas. La Casa Blanca responsabiliza al gobierno chino de fomentar estas acciones criminales por intereses financieros.

Foto: Fachada de uno de los edificios de Microsoft en Nueva York. REUTERS/MIKE SEGAR

Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado ha obligado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a interrumpir la comparecencia con su homólogo lituano en la base de la OTAN en Siauliai.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma "alfa" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Posteriormente, la comparecencia se ha reanudado sin problemas, y Sánchez ha puesto el incidente como ejemplo de la necesidad del dispositivo de la OTAN del que forma parte España.

Foto: TVE

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que, "más allá de los minutos" que duró el contacto entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la cumbre de la OTAN, destaca "que España será anfitriona de la cumbre de la OTAN en 2022" y ha insistido en el "deseo en estrechar las relaciones con Estados Unidos".

"Respecto a lo que se había transmitido, hay poco más que añadir - ha dicho la portavoz - Sánchez mantuvo ese encuentro con Biden, un saludo, una toma de contacto, en la que tuvieron ocasión de conocerse y trasladar algunos de los asuntos que más preocupan" al presidente español.

"Previo a la reunión de la foto se produjo, sin cámaras ni asesores, una reunión a solas de todos los líderes, donde empezó la toma de contacto de Sánchez con Biden".

Foto: EFE/ POOL MONCLOA

Desde la OTAN, China y Rusia suponen una amenaza, desde Moscú también ven así a la Alianza, en especial por la incorporación, en los últimos años, de países del antiguo bloque del Este, algunos fronterizos con Rusia. Recuerdan que la Alianza Atlántica no ha dejado de expandirse por Europa del Este hacia sus fronteras desde la caída de la Unión Soviética. Y eso que en su día, los líderes occidentales prometieron al entonces presidente Gorbachov, que no darían ni un paso más si apoyaba la reunificación de Alemania.

  • El miércoles ambos dirigentes se reúnen en Ginebra por primera vez desde la investidura del mandatario norteamericano
  • En asuntos como la ciberseguridad, Biden ha advertido que si Rusia no coopera, Estados Unidos "responderá"

Los afganos que trabajan para EE.UU. temen represalias de los talibanes cuando se retiren los americanos. Ahmed es uno de los intérpretes que han trabajado para las tropas estadounidenses en Afganistán. Ahora, tras la retirada de la coalición de la OTAN teme sufrir la venganza de los talibanes.

Por su parte, algunos portavoces talibanes aseguran que no habrá venganza, pero ellos no les creen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido sobre su breve encuentro con Biden, que no tiene "cronómetro" de cuánto se ha reunido o no "con el presidente de EE.UU.". Ha sido una "breve conversación" que le "ha dado de sí, hemos estado hablando de reforzar lazos militares, acuerdo de 1988, la situación de Latinoamérica y le he trasladado mi preocupación sobre situación migratoria

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa desde Bruselas, junto al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Juntos han anunciado que nuestro país será la sede de la cumbre en el año 2022. En la próxima cumbre se deberá aprobarse el Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, un acuerdo sobre seguridad. Según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

Foto:EFE

La primera reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden se ha quedado en un corto encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tanto Biden como Sánchez han coincidido en la foto de familia y después han intercambiado unas palabras de camino a la sala de reuniones en el que se convierte en el primer contacto desde que Biden tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas con una agenda marcada por las relaciones con Rusia, a quien califican como el enemigo común; el auge de China, que “nos come terreno”, alerta el secretario general Stoltenberg; y el cambio climático, pues sólo el ejército de Estados Unidos contamina más que 100 países juntos

La próxima cumbre será el año que viene en Madrid, ya sin el noruego Stoltenberg al frente de una alianza militar occidental que apunta cada vez más a Oriente. Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE/POOL

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que se reúnen este lunes, y los de la OTAN han mostrado su malestar contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk -capital bielorrusa- un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba a Lituania. El avión fue desviado para arrestar al periodista y activista opositor bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania. El presidente de este país vecino demanda la vuelta inmediata del activista Protasevich y declara que habrá sanciones ante una acción de este tipo.

Foto: EFE/EPA/STRINGER