Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este mediodía y hasta mañana, los ministros de exteriores de la OTAN están reunidos por videoconferencia. Para analizar cuáles deben ser las prioridades y los retos de la Alianza ahora que cambia la presidencia de los Estados Unidos. Hay tres focos principales: China, Rusia y el futuro de la misión en Afganistán. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Svetlana Tikjanovskaya, la líder opositora de Bielorrusia, ha pedido a las fuerzas del Estado que se pongan del lado de los ciudadanos y asegura queestá preparada para ponerse al frente de la nación y llevarla a unos nuevos comicios limpios y reconocidos por la comunidad internacional. Mientras, el presidente Lukashenko ha rechazado la celebración de nuevos comicios. "Hasta que no me matéis no habrá más elecciones", ha dicho Lukashenko.

En un discurso en Minsk ante miles de sus seguidores, Alexander Lukashenko ha rechazado repetir elecciones presidenciales como reclama la oposición, tras unos comicios con serias denuncias de fraude. El líder de Bielorrusia ha acusado a la OTAN de concentrar numerosas fuerzas en la frontera occidental del país. En la Plaza de la Independencia Lukashenko decía a sus partidarios "queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan, sino porque, por primera vez en un cuarto de siglo, ustedes pueden defender la independencia de su país". Según la oposición los trabajores estaban llamados a acudir a la manifestación bajo la amenaza de perder sus empleos y fueron fletados autobuses desde fuera de la ciudad. Lukasshenko empieza a perder la base de su apoyo tradicional, tras las revueltas registradas tras esas elecciones presidenciales. Informa Ángel García.

La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero,  ha asegurado que los organismos multilaterales, como la Alianza Atlántica, saldrán reforzados de esta crisis porque es algo que afecta a todos. "Nuestra unidad y solidaridad será más fuerte después de esta crisis", ha dicho Romero, que cree que debemos aprender lecciones de esta pandemia para mejorar nuestra capacidad de resistencia y nuestra seguridad. "Esta amenaza invisible, muestra que los desafíos para nuestra seguridad van a ser cada vez más difíciles de entender y nuestras respuestas deben ser más sofisticadas", ha concluido Romero.

Las Fuerzas Armadas de España han solicitado material sanitario a sus socios de la OTAN para frenar al coronavirus. Así lo ha confirmado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Miguel Vilarroya, que ha confirmado que "se han pedido respiradores, EPIs y test rápidos al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19".

[Coronavirus: última hora en directo]

Los soldados españoles desplegados en Afganistán dejarán el país cuando lo decida la OTAN. Lo ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien además ha subrayado que la apuesta por la paz y la libertad, en esta zona, es de todos los estados de la coalición y cuando ellos salgan, entonces lo hará España. El plazo que se estima, tras la firma del acuerdo entre la Casa Blanca y los talibanes, es de un máximo de 14 meses.

La OTAN avala las tesis de Estados Unidos y Canadá y sostiene que el avión ucraniano siniestrado el miércoles en Teherán con 176 personas a bordo pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní.

"No tenemos razones para no creer las informaciones suministradas por distintos aliados de la OTAN que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa antiaérea de Irán", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.