Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España pide ayuda a la OTAN para recibir material sanitario

Por
España solicita material sanitario a la OTAN para frenar al coronavirus

España ha solicitado asistencia internacional a través de la OTAN ante la falta de material en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, España ha pedido ayuda a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) en un intento más por obtener recursos ante la situación límite en la que se encuentran sobre todo los hospitales del país.

La pandemia del COVID-19 deja ya más 47.000 contagios confirmados en España, la muerte de más de 3.400 personas y la recuperación de más de 5.000.

La petición española fue realizada el lunes. Y según ha confirmado este miércoles el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, espera que los países miembros de la Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, puedan enviar a España material.

La agencia Europa Press que la petición incluye 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección, 450.000 respiradores, 500.000 test de detección rápida del COVID-19, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales, 1.000 termómetros de infrarrojos, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

El JEMAD ha explicado que no se trata de "un mecanismo automático" por el cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte dispone de un stock y lo distribuye, sino que se traslada la petición a todos los aliados. En un comunicado [en inglés], la propia OTAN da cuenta de esta petición "para prevenir la expansión del virus en las Fuerzas Armadas españolas y en la población civil". Y como en la anterior solicitud recibida, de Ucrania, califica esta acción como "ayuda humanitaria".

En su comparecencia en La Moncloa, Villarroya ha explicado que esta iniciativa es "una más" de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de España para obtener ayuda en esta crisis, que afecta cada vez a más países del mundo.