Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El vicepresidente de EE.UU. insta a cumplir con lo pactado en materia de financiación
  • Aunque reitera el compromiso sólido de Trump con Europa y la Alianza Atlántica
  • Garantiza el compromiso de Trump para que Irán no logre armas nucleares
  • Merkel insta a las autoridades musulmanas a denunciar al islam violento

En una entrevista al Times, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, ha cometido un grave error con su politica migratoria, que el Brexit sera muy positivo para el Reino Unido y que la OTAN es una organización "obsoleta". En sus declaraciones, Trump se ha alineado con las tesis del populismo europeo, el rechazo a los inmigrantes o el apoyo al Brexit.

Varios militares turcos que trabajan en la OTAN han solicitado asilo en sus países de destino, tras el fallido golpe de Estado de julio en Turquía. Así lo ha revelado en Bruselas el secretario general de la Alianza. Tanto Bélgica como Alemania han recibido solicitudes de oficiales que temen sufrir represalias si regresan a Turquía. Mientras, la represión en el país continúa.
 

Los nuevos retos contra la seguridad como la amenaza yihadista, la política exterior rusa y, en parte, las críticas de Trump a la OTAN han vencido muchas de las reticencias entre los países de la Unión, que han respaldado el proyecto impulsado por Francia, Alemania, Italia y España para lograr una mayor integración militar y una política de defensa autónoma. Aunque Trump ha amenazado con recortar la financiación de la OTAN, su secretario general, que se ha reunido con los ministros de Defensa, está convencido de que Estados Unidos cumplirá sus compromisos.

Moscú insiste en que es la Alianza quien ha llevado las tropas a la frontera rusa, y no al revés, y afirma que la OTAN pretende crear una nueva carrera armamentista para que Rusia incremente el gasto militar en plena crisis económica.
 

Entrevistamos al próximo número 3 de la Alianza Atlántica, Alejandro Alvargonzález. El español se va a convertir en Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza. Alvargonzález ha afirmado que Daesh está perdiendo territorios en Siria e Irak, además de capacidad financiera y de captación de nuevos combatientes. El político considera que tenemos que estar alerta por nuevos atentados, porque Daesh cuando se ve acorralado abandona sus líneas e invade las nuestras. Sobre Rusia, opina que ha atentado contra el derecho internacional por su actuación en Ucrania. Respecto al Brexit, ha dicho que es un drama, y que el Reino Unido se va a volcar más en la OTAN, ya que no va a poder participar en la política de seguridad común de la UE (07/07/16).

El exjemad y cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, ha asegurado que la OTAN es una estructura "que no está actualizada" para el contexto interncional actual ya se se creó para contraponerse al Pacto de Varsovia y ahora no resulta eficaz ni eficiente para los objetivos para los que se usa.

En una entrevita en Los Desayunos de TVE, Rodríguez ha explicado que Podemos respeterá los acuerdos internacionales adoptados por España, incluido el de pertenencia a la OTAN, aunque ha subrayado que es preciso construir un nuevo sistema integral de defensa europeo.

Este sábado se cumplen 30 años del referéndum convocado por el Gobierno de Felipe González sobre la permanencia de España en la OTAN. Una cita con las urnas con una de las campañas mas vibrantes y enconadas de la historia democrática en España. El Gobierno postuló que nuestro país siguiera en la alianza bajo tres condiciones sobre tropas americanas, armas nucleares y la estructura militar que luego se fueron revisando sin que hubiera un referéndum. Lo recordamos en un reportaje de Rafael Bermejo (11/803/16).